Acelerar la interoperabilidad en el sector energético europeo ha sido el objetivo del proyecto int:net, que ha publicado sus resultados finales después de tres años de trabajo colaborativo. Durante este periodo, el consorcio ha trabajado para desarrollar, probar e implementar servicios energéticos interoperables para allanar el camino hacia una sociedad europea libre de carbono en 2050.

El proyecto int:net ha establecido una comunidad abierta e interdisciplinaria: la Red de Interoperabilidad para la Transición Energética (int:net). A través de esta red, se ha reunido a actores clave del sector energético europeo para desarrollar, probar e implementar de forma colaborativa servicios energéticos interoperables.
Financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, el proyecto int:net ha reunido a organizaciones de referencia, entre ellas el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia como socio español, para desarrollar marcos y herramientas que permitan una integración fluida de sistemas y servicios en toda la cadena de valor energética.
Los resultados finales del proyecto muestran nuevos desarrollos y herramientas, como el IntPPC (Proyecto de Interoperabilidad y Conector de Personas); EMINENT, una herramienta para medir la madurez de la interoperabilidad para la transición energética en una comunidad; el modelo IntMAS para fomentar la interoperabilidad en las empresas; y el lanzamiento de la Brújula IOP como herramienta para el desarrollo de capacidades.
IntPPC, un ecosistema basado en IA para la colaboración
El Interoperability Project and People Connector (IntPPC) establece un ecosistema basado en IA que facilita la colaboración entre actores clave, organizaciones e iniciativas del sector energético. Facilita la interoperabilidad estandarizada entre los sectores de la electricidad, la calefacción y la refrigeración, a la vez que fomenta la integración con otros sectores como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IntPPC ofrece un conjunto de herramientas diseñadas para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos: IntPPC AI, que utiliza la IA para la conexión (People Connector), la colaboración (sugerencias de creación de círculos, chat del asistente de IA) y la síntesis de conocimientos (generación de resúmenes/informes, análisis de documentos, extracción de debates); un centro de conocimiento a través de un repositorio integrado con Zenodo; la participación en círculos de conocimiento, políticas o validación; y la Evaluación y Certificación IntMAS, basada en el marco IntMAS para evaluar la interoperabilidad, que permite consultar un panel conceptual que visualiza los niveles de madurez, las brechas, las rutas de certificación y el historial de auditorías.
Además, IntPPC aprovecha e integra los marcos e iniciativas clave de la industria desarrollados dentro del proyecto int:net: IntMAS (Sistema de Gestión y Evaluación de Interoperabilidad); EMINENT (Red de Monitoreo de Energía y Pruebas de Interoperabilidad); y SGAM (Modelo de Arquitectura de Redes Inteligentes). Este último se utiliza como marco fundamental para el mapeo de casos de uso, según IEC 62559-2, y la estructuración de la información en sus capas estándar (Negocio, Función, Información, Comunicación, Componente).
EMINENT, evaluación de la madurez de la interoperabilidad
El marco EMINENT permite evaluar la madurez de la interoperabilidad mediante herramientas y metodologías de código abierto. Este modelo se dirige a comunidades de interoperabilidad como espacios de datos, grupos de trabajo de estandarización, proyectos de desarrollo de software de código abierto y otras partes interesadas.

EMINENT (Evaluación de la Madurez de la Interoperabilidad para la Transición Energética) es una herramienta desarrollada en el marco del proyecto int:net que persigue funcionar como modelo de madurez en el sector energético para evaluar y mejorar sus capacidades de interoperabilidad a lo largo del tiempo, garantizando así que puedan adaptarse al cambiante panorama energético.
El marco de evaluación, las herramientas de procesamiento de datos y la base de datos de resultados son de código abierto. Cualquier persona que desee evaluar la madurez de la interoperabilidad de una comunidad a la que pertenece o a la que apoya puede usar esta herramienta.
IntMAS, el Sistema de Gestión y Auditoría de Interoperabilidad
IntMAS ofrece a las organizaciones un marco estructurado y una ruta de certificación para gestionar la madurez de la interoperabilidad. Se trata de un marco de gestión diseñado para ayudar a organizaciones de todo el ecosistema energético, desde proveedores de tecnología y laboratorios de pruebas hasta asociaciones y comunidades. Inspirado en herramientas de gestión de eficacia probada como EMAS, ISO 9000 e ISO 50001, IntMAS proporciona un proceso estructurado para alcanzar la madurez en interoperabilidad.

Uno de los desarrollos del proyecto int:net es la etiqueta ‘IntMAS approved’, una marca registrada que se otorga a las organizaciones que han implementado con éxito el Sistema de Gestión y Auditoría de Interoperabilidad (IntMAS).
Al adoptar IntMAS, las organizaciones pueden garantizar una integración fiable y con garantía de futuro de soluciones energéticas, promover la mejora continua y estructurada, y generar confianza con socios, clientes y reguladores.
IOP Compass, la herramienta para el desarrollo de capacidades
En el marco del proyecto int:net, también se ha lanzado la Brújula de Interoperabilidad (IOP Compass), una herramienta integral de desarrollo de capacidades que muestra regulaciones, estándares e instalaciones de prueba.

La Brújula IOP representa un resultado clave del proyecto int:net, dedicado a los Marcos de Interoperabilidad. Sirve como una herramienta digital completa y fácil de usar que proporciona un punto de acceso único a la información sobre regulaciones, estándares, roles, actores, centros de prueba y comunidades relacionados con la interoperabilidad, vinculados a los casos de uso de int:net.
Diseñado como una herramienta de desarrollo de capacidades y sensibilización, IOP Compass permite a los usuarios comprender y aplicar los principios de interoperabilidad de forma práctica y viable. Simplifica la información técnica y regulatoria compleja, fomentando así la participación de las partes interesadas y la aceptación de soluciones interoperables en todo el sistema energético y sectores relacionados.
La brújula de interoperabilidad está diseñada como una interfaz circular interactiva en torno a los cinco casos de uso de int:net: comunidades energéticas, carga de vehículos eléctricos, integración de fuentes de energías renovables, sistemas de gestión de energía en el hogar, y servicios de flexibilidad.
Proyecto int:net
Los resultados del proyecto int:net pretenden marcar el comienzo de un movimiento más amplio hacia la implementación de enfoques interoperables dentro del sector energético. Para quienes deseen profundizar en los resultados, está disponible la documentación completa de los resultados clave en este enlace. Este material ayudará a aplicar las herramientas y los hallazgos clave de int:net, ya sea en la investigación o en la implementación práctica de la interoperabilidad en el sector energético.

Aunque el proyecto int:net ya ha concluido, la red de interoperabilidad sigue prosperando. Con una plataforma de conocimiento integral y una serie de eventos, la comunidad int:net continuará guiando a quienes navegan por el complejo panorama de la interoperabilidad de los servicios energéticos a largo plazo.