El operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica ha completado las obras de ampliación de la subestación Sagunto GIS 220 kV con la que refuerza el suministro en el área del Camp de Morvedre (Valencia) a través del apoyo a la red de distribución de la zona. El proyecto ha supuesto una inversión superior a los 2,3 millones de euros.

La ampliación se ha realizado íntegramente dentro del recinto existente de la subestación Sagunto GIS 220 kV, sin necesidad de ocupar nuevos terrenos, evitando cualquier impacto en el entorno.
Optimización del sistema eléctrico
La reconfiguración de la subestación ha permitido optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico, incrementando la seguridad y la eficiencia de la red. En concreto, la ampliación ha supuesto una modificación topológica en la subestación, consistente en un cambio de la interconexión de los componentes de la red de transporte en esta instalación situada en el área empresarial Racó de l’Horta de Sagunto.
El proyecto forma parte de la Planificación de la red de transporte eléctrico 21-26 (MAPs), aprobada por el Consejo de Ministros. La actuación está incluida en el listado de proyectos financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.