La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España ha concluido el año 2025 con un total de 50.000 puntos operativos, un 10,18% más respecto a la cifra registrada en el año 2024. Los datos de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, revelan que las infraestructuras de recarga públicas que reflejan un mayor crecimiento son las de alta potencia.

En concreto, los puntos de recarga que van de 50 a 250 kW se han incrementado un 106,47%, duplicando los números de 2024, y los que están por encima de 250 kW, un 85,82%. Además, las infraestructuras de recarga rápida (que van de 22 a 50 kW) también han mostrado un ascenso del 16,44% hasta el 1 de enero de 2026.
Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen en 2025 como las tres regiones con el mayor volumen de puntos de recarga, entre las tres acumulan casi el 49% del total de las infraestructuras. Si se suma la Comunidad Valenciana, estas cuatro comunidades aglutinan casi el 60% de la red pública.
Aumento de los puntos de recarga de alta potencia
De esta manera, según los datos de Aedive, se afianza la tendencia en ascenso en la instalación de puntos de recarga de alta potencia operativos en vías interurbanas.
Desde Aedive destacan que se han puesto los recursos necesarios para desarrollar una red de recarga de alta potencia que dé respuesta a las necesidades de viajes de media y larga distancia. Y ahora toca reforzar también la red de recarga en destino, en ámbitos urbano y periurbano y en corriente alterna, para dar respuesta a quienes carecen de la posibilidad de recargar en sus plazas de aparcamiento o que no disponen de una.
Por otra parte, Aedive ha publicado las cifras de los vehículos electrificados en 2025. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron el año con un total de 254.783 unidades, lo que supone un 90,6% más. Según las cifras de Aedive y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), solo en diciembre el mercado de la movilidad eléctrica sumó 26.656 unidades, una subida del 54,4% con respecto al mismo mes de 2024.