Hasta el 9 de febrero se puede participar en una consulta pública lanzada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) sobre la evaluación de la utilidad de la norma ISO 20022 para la presentación de informes de datos de exposición REMIT.

La revisión del Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de energía (REMIT) introdujo en 2024 nuevos requisitos de información sobre datos, incluida la obligación de informar los datos de exposición, que muestran en qué medida los participantes del mercado están expuestos a los movimientos de precios en los mercados mayoristas de energía. Dado que los datos de exposición constituyen un flujo de informes nuevo y distinto en el marco de REMIT, ACER implementará para sus informes una nueva plantilla electrónica, denominada ‘Exposure XSD’, tal y como se establece en el REMIT revisado y en el Reglamento de implementación de REMIT refundido.
En este contexto y para hacer que el proceso de informe sea más sencillo e interoperable, ACER está analizando si la norma ISO 20022, un marco común para el intercambio de datos, podría aplicarse al formato de informe ‘Exposure XSD’, y por ello ha lanzado esta consulta pública.
ACER destaca que, como nuevo formato de presentación de informes, el ‘Exposure XSD’ es un candidato adecuado que podría beneficiarse del uso de un estándar existente. Es el único formato de presentación de informes contemplado en esta consulta, y no se están considerando cambios en los formatos de presentación de informes REMIT existentes.
Armonización y mejora de la interoperabilidad de los datos
Para promover una presentación de informes más armonizada y mejorar la interoperabilidad de los datos reportados, ACER ha abierto una consulta pública para recabar opiniones. Se invita a las partes interesadas a compartir sus opiniones sobre los posibles beneficios de aplicar la norma ISO 20022 al formato de informe ‘Exposure XSD’.
La consulta pública, abierta del 12 de enero al 9 de febrero de 2026, se dirige a los participantes del mercado, los operadores del sistema de transporte de electricidad (TSO), los operadores del sistema de distribución (DSO), los operadores del sistema de almacenamiento (SSO) y los operadores del sistema de GNL (LSO), entre otras partes interesadas.
Basándose en la información recibida, ACER evaluará si procede adoptar la norma ISO 20022 para el formato electrónico ‘Exposure XSD’. Las especificaciones técnicas y la orientación detallada sobre cómo informar los datos de exposición de conformidad con el Reglamento de aplicación de REMIT se abordarán en una consulta separada, que se lanzará después de que el Reglamento revisado entre en vigor.