SMARTGRIDSINFO

Todo Sobre Redes Eléctricas Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Smart Grids
  • Generación
  • Transporte / Distribución
  • Consumo
  • Almacenamiento
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Videoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 7 Congreso Smart Grids
      • 6 Congreso Smart Grids
      • 5 Congreso Smart Grids
      • 4 Congreso Smart Grids
      • 3 Congreso Smart Grids
      • 2 Congreso Smart Grids
  • Guía Empresas
Inicio » Smart Grid » En 2025, la eólica y la solar superan a los combustibles fósiles y marcan un punto de inflexión en el sistema eléctrico europeo

En 2025, la eólica y la solar superan a los combustibles fósiles y marcan un punto de inflexión en el sistema eléctrico europeo

Publicado: 06/02/2026

Las energías renovables, y en particular la energía eólica y la energía solar, se consolidan como piezas centrales del sistema eléctrico europeo. El informe ‘European Electricity Review 2026’, publicado por el think tank global de energía Ember, documenta que en 2025 las energías eólica y solar generaron por primera vez más electricidad que los combustibles fósiles en la Unión Europea. Ambas fuentes de energía en conjunto alcanzaron un récord del 30% de la generación de electricidad en la UE. En España, las energías eólica y solar juntas alcanzaron el 42% de la generación de electricidad.

. En 2025, la energía eólica y solar generaron más electricidad que todas las fuentes fósiles en 14 de los27 países de la UE.
En 2025, la energía eólica y solar generaron más electricidad que todas las fuentes fósiles en 14 de los 27 países de la UE.

El informe, que analiza de forma detallada los datos de generación y demanda eléctrica en los 27 Estados miembros durante 2025, sitúa a la eólica y la solar como motor principal del avance hacia la descarbonización. En conjunto, estas dos tecnologías alcanzaron el 30% de la generación eléctrica en la UE, frente al 29% de los combustibles fósiles. En paralelo, las renovables en su conjunto aportaron casi la mitad de la electricidad consumida, mientras el gas y el carbón muestran una pérdida de peso relativa, aunque con repuntes coyunturales vinculados a la meteorología.

El documento examina la evolución de la cuota de energías limpias, la caída de los combustibles fósiles, los efectos de las condiciones meteorológicas inusuales y la dinámica de precios en las horas dominadas por gas frente a las dominadas por renovables. También presenta recomendaciones de política para consolidar un sistema eléctrico más resiliente, asequible y menos expuesto a riesgos geopolíticos.

Avance de la energía solar y eólica frente a los combustibles fósiles

Los datos señalan que la eólica y solar alcanzaron en 2025 el 30,1% de la generación eléctrica de la UE (841 TWh), superando por primera vez a todos los combustibles fósiles, que se quedaron en el 29,0% (809 TWh).

En 2025, la eólica y la solar superan por primera vez a los combustibles fósiles y marcan un punto de inflexión en el sistema eléctrico europeo
Las energías eólica y solar generaron más electricidad que los combustibles fósiles en la UE por primera vez en 2025.

El informe destaca que en 14 de los 27 Estados miembros, la suma de generación eólica y solar sobrepasó a la de todas las fuentes fósiles en 2025. La otra cara de este avance es el retroceso del carbón, que desciende a 257 TWh y a una cuota del 9,2% de la generación de la UE, frente al 24,6% y 705 TWh registrados una década antes. En 19 países la participación del carbón es ya nula o inferior al 5%, y la reducción del uso de carbón en los últimos diez años no se ha traducido en un incremento equivalente del gas u otros combustibles fósiles, sino que ha sido en gran parte sustituido por renovables.

El informe subraya asimismo que el carbón está cada vez más concentrado en dos mercados: Alemania y Polonia suman más del 74% de la generación de carbón de la UE en 2025. Aun así, ambos países marcan mínimos históricos, con 103 TWh y 87 TWh respectivamente, y descensos interanuales del 3,2% en Alemania y del 6,6% en Polonia.

En conjunto, la combinación de crecimiento renovable acelerado y caída del carbón sitúa a la UE en un punto de inflexión, aunque todavía con una dependencia significativa del gas que condiciona precios y seguridad de suministro.

Crecimiento récord de energía solar y estabilidad de las renovables pese al clima

La energía solar es la protagonista del cambio en 2025. El informe detalla que la generación solar alcanza un máximo histórico de 369 TWh, tras crecer en un año 62 TWh, es decir, un 20,1% más que en 2024. Este aumento se explica principalmente por la expansión del parque instalado: la capacidad solar se incrementa en 65,1 GW en 2025, repartidos de forma bastante equilibrada entre grandes plantas y nuevas cubiertas solares, lo que supone un crecimiento del 19% de la capacidad acumulada en un solo año. Hungría, Chipre, Grecia, España y Países Bajos superan el 20% de cuota solar en su generación anual, más del doble de la media mundial en la primera mitad de 2025 (8,8%).

solar
La energía solar creció 62 TWh (+20,1%) en comparación con 2024.

El contexto meteorológico fue inusual. Pese a la incorporación de 5,3 GW de nueva capacidad eólica en el primer semestre, la producción de viento en los cuatro primeros meses de 2025 fue un 18% inferior a la del mismo periodo de 2024. En paralelo, la irradiación media aumentó un 6% respecto a la referencia quinquenal. El informe estima que este factor climático explica unos 7 TWh del incremento anual de la solar —aproximadamente el 11% del aumento interanual—, mientras que el resto procede de la mayor capacidad.

A pesar del descenso anual de la hidroeléctrica (-12%) y de la ligera caída de la eólica (-2%), las renovables mantienen prácticamente estable su cuota en torno al 47,7% de la generación de la UE (1331 TWh), frente al 47,9% de 2024. La estabilidad global se debe a que el auge de la solar compensa en gran medida las pérdidas de eólica e hidro, demostrando una mayor resiliencia del sistema renovable ante variaciones meteorológicas extremas.

Dependencia de gas, precios de la electricidad y auge de las baterías

La otra gran línea de análisis del informe se centra en el gas y las baterías. Tras cinco años de descensos desde el máximo reciente de 569 TWh en 2019, la generación eléctrica con gas aumenta en 2025 hasta 466 TWh aproximadamente (+34 TWh frente a 2024, un incremento del 8%), aunque sigue un 18% por debajo del nivel previo a la crisis energética. Por tercer año consecutivo, la producción eólica supera a la de gas.

baterías
Casi la mitad de las baterías a escala de red de la UE siguen concentradas en Italia y Alemania, aunque se iniciaron obras o se anunciaron proyectos en la mayoría de los países comunitarios.

El aumento del gas elevó la factura de importación de gas del sector eléctrico de la UE hasta los 32.000 millones de euros en 2025, un 16% más que el año anterior. Este es el primer aumento de los costes de importación de gas para la generación eléctrica desde la crisis energética de 2022, con Italia y Alemania como los países que asumieron el mayor gasto. Además, las horas con mayor uso de gas provocaron picos en los precios de la electricidad, con un aumento medio del 11% en esos periodos respecto a 2024.

Esta brecha horaria de precios crea un espacio creciente para las baterías. El informe documenta que, gracias a una caída media anual de costes de alrededor del 20% desde 2015, la capacidad de baterías a gran escala en la UE superó los 10 GW en 2025, más del doble que en 2023 (4 GW). Aunque casi la mitad de esta capacidad se concentra todavía en Italia y Alemania, se iniciaron obras o se anunciaron proyectos en la mayoría de los países comunitarios. Si estos se materializan, la capacidad de almacenamiento en baterías podría superar los 40 GW. Grecia, España y Polonia destacan por tener grandes carteras de proyectos pese a contar hoy con poca capacidad en operación en relación con su parque eólico y solar.

Recomendaciones de política energética para la electrificación y la seguridad

Finalmente, el documento traduce estos hallazgos en recomendaciones para gobiernos nacionales e instituciones de la UE. En primer lugar, Ember propone priorizar reglas que faciliten la ‘flexibilidad limpia’: eliminar barreras regulatorias a las baterías, remunerar la flexibilidad de la demanda y acelerar permisos y financiación para nuevas interconexiones eléctricas transfronterizas.

En segundo lugar, se subraya la necesidad de una estrategia de electrificación coherente para transporte, calefacción e industria, empezando por el Electrification Action Plan. Según el informe, una electrificación bien diseñada podría reducir a la mitad la dependencia de importaciones fósiles y, al mismo tiempo, dar señales claras de inversión para ampliar la capacidad eólica y solar. Se recomienda apoyar la adopción de tecnologías eléctricas como bombas de calor mediante ayudas públicas y una reorientación de impuestos y peajes que haga más atractiva la electricidad frente a los combustibles fósiles.

En 2025, la eólica y la solar superan por primera vez a los combustibles fósiles y marcan un punto de inflexión en el sistema eléctrico europeo
El informe ofrece recomendaciones para una flexibilidad limpia, electrificación inteligente y seguridad energética.

Paralelamente, Ember insiste en que el despliegue acelerado de la demanda inteligente —vehículos eléctricos, bombas de calor y otros equipos capaces de adaptar su consumo en función del precio horario— es clave para aprovechar las horas de electricidad barata y renovable. Esto debe ir acompañado de reformas de permisos para nuevas renovables, a fin de asegurar que la oferta crece al ritmo de la electrificación.

Por último, el informe vincula la transición eléctrica con la seguridad energética y geopolítica. Recuerda que la UE acordó en diciembre de 2025 prohibir las importaciones de gas ruso antes de finales de 2027, pero advierte del riesgo de sustituir esta dependencia por otra centrada en el GNL estadounidense. Se recomienda acelerar la entrada en vigor de la prohibición, diversificar suministros y reforzar las infraestructuras eléctricas para reducir la exposición a crisis de gas, apagones y presiones externas.

En resumen, el documento presenta 2025 como un año de hito simbólico —las renovables, y en particular eólica y solar, superan a los combustibles fósiles— pero también como un punto de partida para la próxima fase de la transición: la construcción de un sistema más flexible, electrificado y apoyado en almacenamiento y redes, capaz de prescindir progresivamente del gas caro e importado sin comprometer costes ni seguridad de suministro.

Publicado en: Smart Grid Etiquetado como: Baterías, Electrificación, Energía Eólica, Energía Solar, Mix Eléctrico, Transición Energética

Instagram
Newsletter

Recibe las noticias clave del sector en tu email:

BUSCADOR
PATROCINIO BRONCE
  • Megger
  • Gridspertise
  • Hexagon
  • CIC Consulting Informático
  • Schneider Electric
SOBRE SMARTGRIDSINFO

SMARTGRIDSINFO es el principal medio de comunicación on-line sobre las Redes Eléctricas Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de SMARTGRIDSINFO es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

SMARTGRIDSINFO pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar