La asociación SolarPower Europe ha presentado dos informes que establecen las mejores prácticas para proyectos híbridos de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías a gran escala. Estos informes buscan garantizar la excelencia técnica a largo plazo de los sistemas híbridos, así como un proceso EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) y de puesta en servicio de alta calidad, preparando las plantas para su operación comercial.

Estos informes abordan distintos aspectos clave de los proyectos híbridos, desde la evaluación inicial de viabilidad hasta las mejores prácticas de construcción y puesta en marcha.
Directrices para proyectos híbridos solares y de almacenamiento
La primera publicación, ‘Directrices de mejores prácticas de diligencia debida técnica (TDD) para sistemas híbridos de almacenamiento de energía solar fotovoltaica y de baterías’, establece un marco unificado para evaluar la viabilidad técnica, legal, ambiental y financiera de estos proyectos desde la planificación inicial hasta todas las etapas del ciclo de vida. Este informe pionero proporciona a las partes interesadas herramientas claras para identificar, cuantificar y gestionar riesgos, asegurando la bancabilidad y la sostenibilidad de los sistemas híbridos.
SolarPower Europe también ha presentado la tercera edición de las ‘Directrices de mejores prácticas de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), versión 3.0’, que detalla procedimientos y recomendaciones para garantizar la calidad técnica y operativa de los proyectos híbridos. Esta actualización incluye capítulos ampliados sobre salud y seguridad, protección de la biodiversidad, ciberseguridad, gestión de riesgos, auditorías y trazabilidad, así como orientación adicional para la ingeniería, entrega y puesta en servicio de sistemas solares híbridos a gran escala.
Los informes destacan la importancia de los procesos de diligencia debida transparentes y rigurosos, realizados por asesores técnicos o ingenieros independientes, para mantener la integridad, confiabilidad y rendimiento financiero de los sistemas híbridos. Entre las innovaciones recomendadas se incluyen sistemas robóticos para la instalación de módulos solares, medidas de ciberseguridad simples pero sólidas y estrategias de conservación de la biodiversidad, como la preservación de vegetación existente e integración de setos o pasos para fauna.