Acuerdo para la financiación de energía solar en Honduras

El fabricante de tecnología solar SunEdison ha anunciado la firma de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso por un valor aproximado de 146 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fund for International Development, OFID). El importe de este préstamo será utilizado para financiar la construcción de tres proyectos de energía solar fotovoltaica.

La construcción de estas tres centrales de energía solar generarán una capacidad total de 81,7 megavatios (MW) en la Republica de Honduras, estarán conectadas a la red eléctrica en el país centroamericano y proporcionarán una fuente de energía limpia y renovable que permitirá diversificar la matriz energética hondureña.

Las centrales eléctricas Pacífico (23,3 MW), Choluteca I (23,3 MW) y Choluteca II (35,1 MW) abastecerán a la red nacional según los términos de los contratos de compraventa de energía (PPA) para 20 años alcanzados con ENEE, la empresa estatal de generación eléctrica, transmisión y distribución. Las tres plantas se construirán en la región de Choluteca, en el sur de Honduras, y se espera que estén operativas durante el segundo semestre de 2015. SunEdison operará y gestionará las plantas en virtud de acuerdos a largo plazo de operación & mantenimiento y de Servicios de Gestión.

IFC ha proporcionado financiación directa por valor de 85,9 millones de dólares (65,5 millones de deuda principal y 20 millones de deuda subordinada). En la financiación concedida por IFC se incluye un crédito blando por valor de 19,5 millones del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), así como otros 20,7 millones de deuda principal procedente de inversores institucionales en el marco del Programa de Gestión de Financiación Conjunta (Managed Co-Lending Portfolio Program, MCPP). IFC jugó un papel clave a la hora de atraer a BCEI y OFID, que aportaron 45 y 15 millones de dólares respectivamente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil