AEG, Iberdrola y Tecnalia crean una estación de almacenamiento

AEG Power Solutions ha desarrollado junto con Iberdrola y Tecnalia un prototipo de estación de batería de almacenamiento energético. El prototipo incluye las últimas innovaciones de la compañía proveedora de soluciones energéticas, como su sistema de gestión inalámbrica de batería (MoniStore), su convertidor de almacenamiento (Protect SC) y su Unidad de Monitorización Local (LMU, de sus siglas en inglés), que serán probados por primera vez en este proyecto.

Este proyecto, llamado SAGER (Sistema de Almacenamiento de Energía a Gran escala para la Red Eléctrica), incluye el diseño, instalación, integración y validación de un nuevo tipo de estación de almacenamiento energético a través de baterías grandes. Ha sido desarrollado en las propiedades de una subestación secundaria llamada Arquímedes, perteneciente a Iberdrola y ubicada en Júndiz (Álava). Su nombre se refiere tanto al programa y al cluster R&D creado por Iberdrola Ingeniería y Construcción, AEG Power Solutions Ibérica y Tecnalia de Vitoria. Esta iniciativa R&D de SAGER tiene un presupuesto de un millón de euros y es financiada por GAITEK, un programa de la Agencia Vasca para el Desarrollo.

La creciente generación e integración de fuentes de energía renovable suponen nuevos desafíos para la red pública, especialmente aquellas relacionadas con la estabilización y nivelación de la red. En entornos conectados o desconectados a la red, los sistemas de almacenamiento de batería en el rango del megavatio están siendo utilizados para hacer frente a estos desafíos. En el proyecto SAGER, la estación se ha diseñado para conectarse a la red, almacenar energía (0,6 Mwh) durante períodos de baja demanda e inyectarla a la red en los picos de demanda. Permite a la empresa suministradora monitorizar la carga de la red e integrarla al generador local de energía eólica de forma eficiente, segura y a un bajo coste.

El sistema incluye la construcción de dos edificios: uno alberga la batería mientras que el sistema de monitorización, comunicaciones y conversión de energía están localizados en otro. La experiencia de AEG Power Solutions en baterías ha sido clave en el proyecto. Las baterías de protección con ácido han sido personalizadas para adaptarse al objetivo y han sido seleccionadas por su robustez, coste moderado y larga vida. La estación incluye los últimos componentes de los sistemas de energía avanzados de AEG diseñados para el almacenamiento energético y la integración de aplicaciones renovables.

La combinación permite el funcionamiento de una ‘Grid Friendly’ o red amigable para un sistema de almacenamiento completo de energía: MoniStore, una batería inalámbrica con un sistema de control, Protect SC, un convertidor de energía adecuado para distintos tipos de batería, que proporciona estabilización y nivelación en la red. La unidad de monitorización local, que será el cerebro supervisor de la estación, será enviada a su sitio en enero de 2015, cuando ya haya sido testeada en campo por primera vez.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil