Informe sobre la comparación de ofertas de electricidad y gas

La CNMC ha publicado el Informe de Supervisión de las ofertas del mercado minorista de gas y electricidad recogidas en el comparador de ofertas de la CNMC. En él analiza la diferencia de precios entre ofertas de electricidad y gas que actualmente pueden contratar los consumidores en el mercado con los distintos comercializadores. Además, ha lanzado un decálogo de consejos que recomienda que sigan los consumidores y comercializadores en el proceso de contratación e insiste en que se lea atentamente el contrato.

En el periodo analizado, entre junio de 2013 y junio de 2014, se han incrementado las ofertas disponibles. A junio de 2014, se contabilizaron 275 en el suministro de electricidad, 100 en el suministro de gas y 63 de suministro dual (gas y electricidad). El número de empresas que suministra electricidad se elevó a 45 y en caso del gas, a 7.

Estos servicios que ofrecen las eléctricas tradicionales representan entre 40 y 150 euros anuales. También existen ofertas con un precio fijo anual o incluso tarifas planas independientes del consumo. Según el informe de la CNMC, si se consideran únicamente las ofertas que no incluyen servicios adicionales, la diferencia entre la contratación más barata y la más cara disponible puede suponer una diferencia de 200 euros para el consumidor doméstico o de 3.000 euros para una Pyme.

Principal recomendación: comparar las ofertas

Según estos datos, los consumidores de electricidad que tienen derecho al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), aquellos con suministro de potencia contratada menor o igual a 10 kW, pueden encontrar una diferencia de 180 euros al año entre la oferta más barata y la más cara. Las diferencias de precios se acentúan en el caso de las ofertas para los consumidores sin derecho al PVPC, donde el diferencial entre la oferta más cara y la más barata puede variar entre 900 y 2.800 euros al año.

En el caso de las ofertas de gas de los consumidores con derecho a la tarifa regulada TUR (Tarifa de Último Recurso) existen diferencias de entre 39 y 60 euros al año entre la más barata y la más cara. Por ello, la principal recomendación de la CNMC es que los consumidores comparen los precios y los servicios que ofrecen varias empresas y que lean atentamente el contrato antes decidirse por una nueva oferta.

La CNMC ha detectado que en muchos casos, la contratación de las ofertas de suministro de gas y electricidad se realiza sin que el consumidor comprenda todos los términos y condiciones de la oferta. Así en ocasiones, contrata un servicio que no se adecúa a sus necesidades o, en algunos casos, más caro del que ya tiene contratado. 

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil