Blanca Losada, Futured, Plataforma Española de Redes Inteligentes

SMARTGRIDSINFO: ¿Cómo definirías a las Smart Grids?

Blanca Losada: Las smart grids representan una evolución de las redes eléctricas tradicionales, dirigida a introducir inteligencia en el sistema con el fin de integrar el comportamiento y las acciones de todos los agentes conectados a ellas: generadores, transportistas, distribuidores y consumidores.

Para dotarlas de inteligencia, es necesario incorporar a la red eléctrica actual elementos que permitan que, junto a los flujos de energía, se transmitan flujos de información. La interacción de los agentes hará que el suministro eléctrico sea más sostenible, eficiente y seguro.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué aportan las Smart Grids a los usuarios domésticos?

Blanca Losada: En este esquema, los consumidores tienen un papel activo con capacidad para tomar decisiones que modulen sus necesidades y sus costes energéticos. La eficiencia energética, la generación distribuida y la gestión activa de la demanda son palancas claves a utilizar por los consumidores, hoy en día básicamente empresas, pero en un futuro también por los consumidores domésticos, que con la progresiva implantación de la domótica y la electrónica en el ámbito de las viviendas podrán efectuar una gestión mucho más activa de su consumo.

SMARTGRIDSINFO: ¿Y para los distribuidores y generadores?

Blanca Losada: El carácter bidireccional del sistema permite mantener un control continuo de la demanda y de las incidencias en la red, prevenir eventuales problemas, reducir pérdidas y minimizar las emisiones de CO2. La mayor tecnificación de las redes de distribución hace que sean capaces de gestionar sistemas y elementos más complejos, abriendo la puerta, por ejemplo, al despliegue a mayor escala de generación distribuida (microcogeneración, minieólicas, fotovoltaicas, etc.).

SMARTGRIDSINFO: ¿Hay algunas peculiaridades que deban ser tenidas en cuenta en el despliegue de las Redes Eléctricas en España? Si es así, ¿en qué se diferencia nuestro país del resto de Europa?

Blanca Losada: En Europa, 16 Estados miembros (Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido) están inmersos en un despliegue a gran escala de contadores inteligentes antes del 2020. España ha sido uno de los primeros países en los que, de forma masiva, ha comenzado el cambio de equipos. Esto supone un esfuerzo adicional, debido a la necesidad de la utilización de nuevas tecnologías que, como es lógico, tienen su curva de maduración.

Por otra parte, España tiene otra peculiaridad: desde el 1 de abril de 2014 el precio de la electricidad se calcula con el sistema establecido por el RD 216/2014, que tiene en cuenta para la determinación del precio el coste horario de la energía.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cómo definirías la situación actual del desarrollo de las Smart Grids en España y cómo crees que va a ser su desarrollo en los próximos 10 años?

Blanca Losada: Un reciente estudio, elaborado por Boston Consulting Group, y presentado en el marco de la asamblea general de la asociación Futured, señala que el desarrollo de las redes inteligentes mejorará la competitividad de nuestro país y producirá beneficios para los sectores tecnológico, eléctrico e industrial. Las inversiones en redes inteligentes, que requerirán un esfuerzo económico del orden de 10.000 millones durante los próximos diez años, generarán un valor añadido de entre dos y tres veces y media esa inversión.

Adicionalmente, la mayor eficiencia reducirá la dependencia energética de España en 5,3 puntos porcentuales en 2020, o lo que es lo mismo, evitará importaciones de combustibles fósiles por valor de 4.000 millones de euros al año. Las emisiones de CO2 bajarán el 3,7% (15 millones de toneladas) en 2020.

SMARTGRIDSINFO: Como Presidenta de Futured, ¿nos puedes explicar qué es Futured y cuáles son sus objetivos principales?

Blanca Losada: Futured es la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, y su objetivo es integrar a todos los agentes implicados en el sector eléctrico, tecnológico e industrial en España para impulsar estrategias que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, capaz de dar respuesta a los retos del futuro. Futured nació en 2005 como un lugar de encuentro y diálogo para impulsar el I+D aplicado a las redes eléctricas de transporte y distribución españolas.

Los objetivos de la Plataforma son colaborar con las empresas del sector para que puedan desarrollar productos y servicios basados en la innovación para el nuevo escenario del suministro eléctrico; reforzar la cooperación en I+D entre las compañías eléctricas y sus proveedores de bienes y servicios, en especial las PYMEs, así como los organismos de investigación; colaborar con las instituciones y agentes sociales en los planes de formación y en la difusión de buenas prácticas para el uso racional y sostenible de la energía eléctrica y finalmente cooperar con los organismos competentes en el desarrollo del escenario energético nacional que promueva y facilite un sistema armónico y sostenible.

SMARTGRIDSINFO: ¿Qué tipo de miembros componen Futured?

Blanca Losada: Futured es un foro abierto a todo tipo de entidades, empresas de transporte y distribución de electricidad, proveedoras de bienes y servicios, organismos y administraciones públicas, universidades, centros de investigación y asociaciones, que forman una red de más de 115 entidades.

SMARTGRIDSINFO: El Grupo Tecma Red y Futured ha coorganizado el II Congreso Smart Grids, celebrado los días 27 y 28 de octubre de 2014 en Madrid ¿por qué consideras que es importante desarrollar este tipo de encuentros?

Blanca Losada: Como sector, necesitamos foros de difusión amplia en los que intercambiar información y difundir los retos y las soluciones que se van planteando con las nuevas demandas sobre la red, y que complementen el trabajo interno que se realiza dentro de los distintos organismos y en los grupos de trabajo de Futured.

El Congreso Smart Grids es un foro nacional de primer nivel en el que se dan cita un número importante de expertos del sector de las redes eléctricas, junto con agentes relevantes de la Administración, para debatir sobre la situación del sector. Combina debates sobre los nuevos objetivos y servicios de las Smart Grids en el panorama nacional y europeo con ponencias sobre tecnología, resultados de proyectos de I+D y experiencias en el despliegue real de soluciones Smart en la red.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil