PV GRID, despliegue de la energía fotovoltaica en Europa

PV GRID es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del Programa “Intelligent Energy for Europe”. El proyecto ha tenido una duración de más de dos años: desde mayo de 2012 hasta octubre de 2014, y su objetivo es contribuir a superar las barreras burocráticas para la integración a gran escala de la energía fotovoltaica en la red eléctrica de distribución de toda Europa.

PV GRID es una continuación del proyecto PV LEGAL, que se desarrolló entre julio de 2009 y febrero de 2012 y produjo una amplia base de datos sobre barreras administrativas que impiden el desarrollo de la fotovoltaica en Europa, así como recomendaciones políticas para superarlas.

Los objetivos propuestos por PV GRID eran:

Asimismo, el proyecto PV GRID ha hecho un seguimiento de los logros del proyecto PV LEGAL y centrándose, más concretamente, en las barreras regulatorias y normativas que dificultan el desarrollo de soluciones técnicas para una mejor integración de la fotovoltaica en la red. El consorcio del proyecto también continuará proporcionando transparencia en las barreras administrativas para las instalaciones fotovoltaicas. El programa de trabajo del proyecto ha contado con los siguientes cuatro paquetes de trabajo (PT):

PT1: Gestión

Para asegurar la eficiencia en la gestión del proyecto por parte de todos los asociados, sus actividades y resultados han sido revisadas periódicamente y dirigidas por un comité asesor compuesto por socios del proyecto y expertos externos. Durante todo el proyecto se han realizado cuatro encuentros del comité asesor para supervisar que se estuvieran cumpliendo los objetivos. Además, se han realizado 3 reuniones de proyecto en las que han participado todos los socios para comprobar la evolución del proyecto, redefinir estrategias y verificar cada hito conseguido.

PT2: Investigación y base de datos de PV Legal

Este grupo de trabajo se ha ocupado de la actualización, mantenimiento y ampliación de la base de datos del proyecto PV LEGAL, una herramienta que aglutina información sobre el desarrollo de la energía fotovoltaica y sus principales barreras a lo largo de países europeos.

PT3: Grupos de trabajo y Recomendaciones

Como tercer paso, uno de los focos principales del proyecto son los retos regulatorios relacionados con la integración de electricidad fotovoltaica en sistemas distribuidos con el objetivo de contribuir a superar dichas barreras.

Esto se consiguió poniendo en marcha tres grupos de trabajo en los que los socios del Proyecto y expertos externos pudieran colaborar en el análisis e investigación de temáticas y discusión sobre sus soluciones a un nivel transnacional, con el fin de sentar las bases para una integración a gran escala de sistemas fotovoltaicos en las redes de distribución alrededor de Europa y avanzar en sugerencias concretas sobre cómo conseguirlo.

Los tres grupos de trabajo fueron:

PT4: Unión Europea y divulgación nacional.

Como paso final encontramos la discusión y divulgación sobre los resultados del proyecto tanto a nivel europeo como a nivel nacional, con el fin de iniciar procesos que lleven a la implementación de las recomendaciones del proyecto. Este paquete de trabajo se ha hecho realidad a través de workshops, reuniones bilaterales y los foros de presentación y conclusiones del proyecto.

En este último foro de conclusiones se extrajeron ideas como que las redes no deben ser un inevitable cuello de botella nunca más y que la estandarización en la regulación europea facilitará el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil