Premiadas cinco aplicaciones para la eficiencia energética en ciudades

Schneider Electric y Microsoft han premiado las cinco aplicaciones móviles más innovadoras en materia de eficiencia energética para ciudades inteligentes en la primera edición del Efficient Energy Appathon. Dos de las aplicaciones ganadoras han sido una que permite visualizar de forma amigable y sencilla el potencial de energía que puede tener una azotea mediante pequeñas herramientas solares y placas fotovoltaicas, BCNSunny, y otra que ayuda a localizar puntos de recarga para vehículos eléctricos, e-Recarga.

Efficient Energy Appathon es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y que invitó a los desarrolladores de aplicaciones a trabajar durante dos meses y medio en herramientas para las plataformas Windows y Windows Phone para resolver los desafíos energéticos de las ciudades de hoy en día, siempre con la Smart City en mente y con el objetivo de aumentar el conocimiento de los habitantes sobre sostenibilidad energética de forma amigable y creativa.

La competición, dirigida a estudiantes desarrolladores de apps y el resto de la comunidad asociada, arrancó en el marco del Smart City Expo World Congress, celebrado el noviembre pasado en Barcelona. Durante todo el proceso creativo, los 25 equipos participantes han contado con un equipo de mentores que analizaron la viabilidad de sus creaciones y resolvieron cualquier duda, tanto en el momento de pasar de una idea a un concepto claro de aplicación como en el proceso de desarrollo de la herramienta.

La aplicación BCNSunny, cuyo equipo de desarrolladores ha ganado la competición, ayuda a calcular las oportunidades energéticas que dan las cubiertas de los edificios de Barcelona para fomentar la energía solar en la ciudad. La aplicación permite visualizar el potencial de energía que puede tener una azotea mediante pequeñas herramientas solares y placas fotovoltaicas. La herramienta acerca también al usuario la información compleja de las Ayudas de Rehabilitación 2015 en mejoras energéticas con un resumen de datos clave.

Por otro lado, la aplicación e-Recarga permite localizar puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto coches como motos, para crear un futuro más sostenible mediante un uso más eficiente de la electricidad, la participación y compromiso con la estrategia energética de nuestras ciudades y el cambio de hábitos de las personas para un futuro más sostenible. El resto de aplicaciones premiadas son CommuniThermo, BCNatura y Plug It.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil