Unión energética por una política sobre el clima para el futuro

Cumpliendo con la prioridad descrita en las directrices políticas de Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, dicho organismo ha presentado su estrategia para conseguir una Unión Energética con una política climática con miras de futuro.

La energía se usa para calentar o enfriar edificios y hogares, servicios de transporte y fortalecer la economía. Pero, con infraestructuras obsoletas, mercados poco integrados y  políticas descoordinadas, los consumidores europeos, dueños de viviendas y negocios no se benefician del aumento en las posibilidades de elección ni de la bajada en el precio de la energía.

Para la Comisión, es hora de completar el mercado energético en Europa, así, con el objetivo de cumplir con las medidas recogidas en las directrices de Juncker, el Colegio de Comisarios ha aprobado esta estrategia que recoge las siguientes directrices:

La unión energética significa, en particular:

Claúsula de solidaridad: reducir la dependencia de proveedores individuales y confiar plenamente en sus vecinos, especialmente cuando se enfrentan a cortes en el suministro de energía. Con mayor transparencia entre los países de la UE que realizan negocios de compra de energía o gas de otros países de fuera de la Unión.

La energía fluye como si se tratara de una quinta libertad: la de la libre circulación de la energía a través de las fronteras, la aplicación estricta de normas actuales en áreas como la separación de la energía y la independencia regulatoria, tomando acciones legales si fuera necesario. Rediseñar el mercado eléctrico, para estar más interconectados, tener más energías renovables y más adaptables. Revisar seriamente las intervenciones estatales en el mercado interno y eliminar gradualmente las subvenciones que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente.

La eficiencia energética en primer lugar: repensar fundamentalmente la eficiencia energética y tratarla como fuente de energía en sí misma para que pueda competir en igualdad de condiciones con capacidad de generación.

Transición a una economía baja en carbono pensada para durar en el tiempo: asegurar que la energía producida localmente, incluyendo la producida a partir de renovables, puede ser absorbida con facilidad y eficacia por la red; promover el liderazgo tecnológico de la UE, mediante el desarrollo de la próxima generación de tecnologías para las energías renovables y convirtiéndose en líderes en movilidad eléctrica, mientras que las empresas europeas aumentan sus exportaciones y compiten a nivel mundial.

En la Unión Energética los ciudadanos son el centro, los precios que pagan deben ser asumibles y competitivos, la energía debe ser segura y sostenible, con mayor competencia y opciones para cada consumidor.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil