100 millones de euros para proyectos sobre mercado energético europeo

La Comisión Europea ha abierto el plazo de llamamiento de comunicaciones para la Conexión de Instalaciones Europeas (CEF, de sus siglas en inglés) para ayudar a financiar los proyectos de infraestructuras transeuropeas energéticas clave. Se destinará un total de 100 millones de euros para estos proyectos orientados a la finalización de aislamiento energético, eliminación de atascos energéticos y a finalizar el mercado energético europeo.

Este dinero europeo funcionará también como un catalizador para una seguridad adicional en la financiación por inversores privados y públicos. Con un total de 650 millones de euros para subvenciones previstas en 2015, esta es una de las dos primeras convocatorias planeadas para 2015. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 29 de abril. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas a mediados de julio.

Un mercado energético completamente interconectado es una prioridad para la Comisión de Juncker. Este llamamiento de comunicaciones responde a esta prioridad y sigue la estrategia energética de la unión y las interconexiones de comunicación como las adoptadas el pasado 25 de febrero.

 

Proyectos de Interés Común

Para solicitar una subvención, el proyecto tiene que estar en la lista de Proyectos de Interés Común, adoptados por la Comisión Europea en octubre de 2013. Consiste en 248 proyectos de infraestructuras energéticas clave que, cuando estén completadas, asegurarán beneficios significativos, incrementando la competencia así como la sostenibilidad. Esta lista será actualizada a finales de este año.

En general, la financiación procedente de la UE no podrá exceder el 50% de los costes tanto para estudios como trabajos. En casos excepcionales, cuando un proyecto contribuya significativamente a la seguridad del suministro, mejore la solidaridad energética entre los Países Miembros u ofrezca soluciones altamente innovadoras, la UE podrá dar soporte hasta un máximo del 75% de los costes para los trabajos. 

El próximo 16 de marzo, la Directiva General de Energía de la Comisión Europea, junto con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, organizarán un Info Day en Bruselas para proporcionar a los promotores de los proyectos más información sobre las oportunidades de financiación, incluyendo detalles prácticos sobre cómo solicitar una subvención del CEF.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil