El Gobierno de La Rioja presenta su plan energético 2015-2020

El consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, el vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Postgrado de la UR, Miguel Ángel Rodríguez, y el responsable del Grupo de Termodinámica aplicada, energía y construcción, GI-TENECO de la UR, Luis María López, han presentado el pasado 16 de marzo un estudio con los retos y principales líneas estratégicas que servirán de base para el futuro Plan de Energía de La Rioja 2015-2020.

Este Plan tendrá tres objetivos: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medio ambiente, con un peso destacado de las energías renovables y mejora de la eficiencia de la utilización de la energía. Todo ello, asentado y apoyado en el marco europeo y nacional, facilitado la participación de nuestra región en el programa europeo Horizon 2020 así como en la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente (RIS3) que cuenta con una línea transversal de ecoinnovación y energía.

Con estos objetivos como punto de partida, el futuro Plan Energético de La Rioja tiene un horizonte planteado en el año 2020 y prevé cinco líneas prioritarias generales que deben ser desarrolladas en el futuro (infraestructuras energéticas, ahorro y eficiencia energética, la energía como elemento de competitividad, energías renovables y sociedad y energía) así como dos líneas transversales (transferencia de tecnología y conocimiento y las KETs).

La primera de estas reuniones se celebró el pasado 23 de marzo en la que se convocó a representantes de la Administración Autonómica, nacional y local, asociaciones empresariales y sociales, universidad, colegios profesionales, cluster así como empresas de transporte y distribución de energía y empresas relacionadas con el sector energético como productores e ingenierías e instaladores.

En su intervención, Javier Erro ha destacado que a partir de este estudio, iniciamos un proceso de consulta de participación con los diferentes agentes implicados en este ámbito, similar al que llevamos a cabo para la elaboración del IV Plan de I+D+i, con el objetivo de diseñar el futuro Plan de Energía de La Rioja. Con ello queremos sistematizar y planificar todas las actuaciones que estamos llevando a cabo en este ámbito y consensuar con los agentes implicados los ámbitos prioritarios de actuación del futuro Plan de Energía de La Rioja, ha concluido Erro.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil