525 MW de cogeneración permiten a Aragón ahorrar 81 millones de euros

La Comunidad Autónoma de Aragón ahorra cada año 81 millones de euros gracias al uso de la cogeneración, con un total de 525 MW instalados, segúnse puso de manifiesto el pasado 15 de abril en el seminario La cogeneración eficiente y la reducción de emisiones celebrado en Zaragoza.

La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron dicha jornada, en la que distintos expertos analizaron las ventajas tecnológicas, económicas y ambientales del uso de la cogeneración. La jornada contó con la asistencia de más de 120 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas, dedicadas a la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Según pusieron de relieve los ponentes, en Aragón existen 525 MW de cogeneración instalados, lo que permite ahorrar cada año 1.500 GWh de energía, equivalentes a un ahorro de 81 millones de euros anuales. Además, gracias al uso de esta tecnología, dejan de emitirse en la comunidad más de un millón de toneladas de CO2, el principal causante del cambio climático.

En la jornada se analizó la situación regulatoria de la cogeneración y se informó con detalle del funcionamiento de las instalaciones de cogeneración y de las distintas experiencias llevadas a cabo en Aragón con esta tecnología. Según el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, en 2013 la cogeneración supuso aproximadamente el 25% de la energía eléctrica generada en Aragón, gracias a la existencia de 25 instalaciones en la provincia de Zaragoza, 18 en la provincia de Huesca y 4 en la provincia de Teruel.

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Lozano, indicó durante la jornada que el apoyo a los sistemas de cogeneración debe basarse en tres argumentos: puede suponer una reducción de hasta el 20% en el consumo de energía primaria y de emisiones de CO2, estimula el desarrollo del mercado interior de bienes de equipo, y contribuye a una mejor gestión del sistema eléctrico nacional al aplanar la curva de demanda.

Por otro lado, la jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Matilde Cabrera, informó que en Aragón las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 (año de publicación del inventario de emisiones más reciente) ascendieron a 17,5 millones de toneladas de CO2.

El director de Energía del Grupo Saica, José Ignacio Castillo, comentó que su compañía ha ido implantando la cogeneración como el sistema más eficiente de generar energía térmica y eléctrica, hasta alcanzar un parque de cogeneración en España superior a los 220 megavatios. Por su parte, el director de Ingeniería y Mantenimiento de Tereos-Syral, Pedro Braña, explicó que la planta de cogeneración de Syral Iberia alcanza el 90% de eficiencia, con un ahorro de consumo de energía primaria de hasta un 35% y una reducción de emisiones de NOx de más del 80%.

El responsable de Explotación, Cogeneración y Biomasa de Gas Natural Fenosa Renovables, Francisco López Martín, explicó la importancia de la tecnología de cogeneración en los procesos de producción de energía eléctrica y energía térmica simultánea. Por último, el subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Eduardo González, comentó que la cogeneración puede contribuir de forma efectiva a la mitigación de gases de efecto invernadero.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil