Marie Latour, coordinadora de la ETP Smart Grids

La Plataforma Tecnológica Europea de Smart Grids (ETP, por sus siglas en inglés) celebró su 5ª Asamblea General el pasado 29 de abril en Bruselas, donde se debatió sobre la futura contribución de las redes inteligentes para una Europa más competitiva. Marie Latour, Coordinadora de la ETP Smart Grids y Directora de la Oficina de ZABALA Innovation Consulting en Bruselas, nos desvela las claves de lo abordado en esta 5ª Asamblea.

SMARTGRIDSINFO: La V Asamblea ETP Smart Grids se proponía diseñar la hoja de ruta hacia una Europa más competitiva en el ámbito de las Redes Eléctricas Inteligentes. ¿Cuáles han sido los principales objetivos identificados para la elaboración de dicha hoja de ruta?

Marie Latour: La industria europea ha desarrollado en los últimos años tecnologías para el desarrollo de Smart Grids, y estas tecnologías ya existen y están listas para ser utilizadas a gran escala en el ámbito europeo.  Nuestros objetivos han estado orientados siempre a dar salida a las posibilidades que todo este conocimiento y tecnología dan a Europa. Se trata de un ámbito en que el somos líderes y puede permitir mejorar la competitividad de la Unión Europea, con la consiguiente creación de más industrias y empleo.

Dentro de la Plataforma Tecnológica Europea de Smart Grids están representadas más de un centenar de entidades entre las más activas y expertas de Europa y que tienen presencia en la mayoría de países de la Unión. Entre ellas se encuentran todos los actores del proceso: sistema eléctrico, distribuidoras, transportistas,  fabricantes de equipamientos, proveedoras de servicios TIC, centros de investigación y universidades, así como reguladores, etc. Ello nos permite incorporar todas las visiones a nuestra estrategia y tener una imagen de 360 grados de cuáles son las necesidades, retos, barreras y oportunidades para el auténtico despliegue del sector. 

Todos estos actores han definido juntos las prioridades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de Smart Grids y en la Asamblea General hemos tenido la oportunidad de presentar estás líneas estratégicas a la Comisión Europea para que puedan tenerlas en cuenta en la definición de sus políticas en materia de energía, industria y empleo. El marco legal y regulatorio es clave para que las Smart Grids puedan pasar de oportunidad a realidad en Europa.

SMARTGRIDSINFO: ¿En qué estado se encuentra Europa en cuanto al desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes?

Marie Latour: Es indudable que Europa es ahora mismo líder en este sector porque cuenta con las empresas más potentes a nivel mundial. Como comentaba antes, el desafío actual en el ámbito europeo no es tanto el desarrollo de nuevas tecnologías sino el desarrollo del marco regulatorio adecuado para facilitar el desarrollo de las tecnologías de Smart Grids. Este es sin duda el factor clave para poder provechar las ventajas que las tecnologías SmartGrids pueden aportar para la gestión de las futuras redes eléctricas inteligentes.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cuáles son los principales hitos a alcanzar en el corto y medio plazo?

Marie Latour: Vinculado a las necesidades de una regulación adecuada, otro de los hitos en los que está centrada la Plataforma es garantizar la coordinación con las plataformas existentes en cada país de la UE con las plataformas europeas. Es importante que las políticas definidas sean aplicables es todos los países de la UE, sólo de esta manera las prioridades serán las mismas y se podrá favorecer el desarrollo de un sector europeo competitivo y que fomente la cooperación en este ámbito.

En la misma línea, la Plataforma Tecnológica Europea también trabaja con el foro de Smart Grids Global (GSGF) para asegurar que la industria europea sea competitiva no sólo en Europa sino en el resto del mundo.

SMARTGRIDSINFO: En el encuentro han participado representantes de compañías de toda Europa, centros de investigación y administraciones públicas, ¿por qué es importante que exista una representación plural en cuanto a disciplinas y zonas geográficas?

Marie Latour: Todas las disciplinas que se encuentran dentro de la ETP Smart Grids son complementarias, de hecho, la Plataforma es una mezcla de todas estas disciplinas. La red, por ejemplo,  no podría ser inteligente sin la aportación de las TIC, y las TIC necesitan a los operadores de red para hacer sus tecnologías funcionar. Además, esta cooperación es esencial para poder anticipar futuras aplicaciones, desafíos que las Smart Grids plantean a la sociedad tales como la seguridad de la red, la ciberseguridad o una cuestión de la que cada vez se habla más como la digitalización de la energía.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cómo trabaja la Plataforma Tecnológica Europea para las redes eléctricas del futuro?

Marie Latour: La Plataforma Tecnológica Europea de Smart Grids está formada por un comité de pilotaje que define las estrategias y pautas a seguir por la Plataforma.

La plataforma se compone también de varios grupos de trabajos que reúnen a los expertos del sector  para definir las posiciones y hojas de ruta, así como el diálogo y participación con los agentes representativos del sector.

Para ello, se organizan también talleres acerca de algunos temas específicos. ZABALA Innovation Consulting es desde hace diez años la organización que coordina el secretariado de la ETP Smart Grids, lo que nos ha permitido desarrollar un conocimiento de los actores clave en el área de Smart Grids en Europa.

Tras la celebración de la V Asamblea General está previsto que el próximo workshop tenga lugar en Viena el 19 de mayo con el lema “Smart Meters for Distribution Networks – Data and Control”.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil