La UVA investiga modelos de simulación de sistemas energéticos

El Grupo de Investigación (GIR) de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid (UVA) trabaja en varias líneas centradas en el desarrollo de modelos computarizados de simulación de los sistemas energéticos globales del mundo. El objetivo es monitorizar todas las variables que tienen que ver con la energía y analizar cómo se pueden comportar en el futuro a partir de la oferta y la demanda.

El desarrollo de estos modelos se basa en la denominada dinámica de sistemas, que permiten conocer la situación y elaborar previsiones en cuanto a consumo energético, y plantear alternativas a nivel de política o de tecnologías, es decir, cambios en el modelo de desarrollo, para avanzar hacia una situación sostenible energéticamente.

Trabajan con escenarios (proyecciones hipotéticas sobre cómo pueden desarrollarse los acontecimientos en un futuro, que han sido estandarizados por organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía –AIE- o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-) y simulan lo que puede pasar. Las simulaciones realizadas apuntan que se puede producir una ruptura entre la capacidad de oferta y la demanda esperada de energía, lo cual indica que habrá tensiones. 

El objetivo ahora es desagregar este modelo y estudiar este comportamiento por grandes regiones del planeta, ya que los resultados pueden diferir en función de las características de las diferentes zonas. En concreto, se prevé trasladar el modelo a Europa.

Otra de las líneas del Grupo de Investigación de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la UVA se centra en el desarrollo de un modelo de transporte español. El transporte es uno de los grandes sectores consumidores de energía y, en concreto, de energía de origen fósil.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil