ACCIONA y CFE firman un memorándum de entendimiento

ACCIONA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México han suscrito un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), cuyo objeto es promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable en el país. El memorándum fue rubricado por Miguel Angel Alonso, representante legal de ACCIONA Energía en México, y el Ingeniero Benjamín Granados Domínguez, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, y en el acto de firma estuvieron el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, y el Director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

El memorándum ha sido suscrito en el marco de lo previsto en la Reforma Energética del año 2014 en México, en la que se liberalizó el sector de energía eléctrica y la CFE se transformó en una empresa productiva del Estado.

El acuerdo prevé que ambas partes trabajarán en la preparación de los documentos que analicen y evalúen los proyectos de generación renovable (fundamentalmente eólicos, fotovoltaicos o hidroeléctricos) que se lleven a cabo en el marco del MOU para su realización posterior, que podría desarrollarse de forma conjunta en virtud de acuerdos específicos posteriores.

ACCIONA Energía tiene una destacada presencia en México. Cuenta con 556,5 MW en Oaxaca distribuidos en cuatro parques eólicos (Eurus, con 250,5 MW, y Oaxaca II, III y IV, cada uno de ellos de 102 MW), lo que le sitúa como primer propietario de activos eólicos en el país. Construye en la actualidad para clientes dos proyectos eólicos en Nuevo León, Ventika y Ventika II, que totalizan 252 MW, y un proyecto eólico en Oaxaca, Ingenio, de 49,5 MW. Su filial ACCIONA Windpower, que ha llegado recientemente a un acuerdo de integración con la alemana Nordex, ha suscrito por su parte ventas para proyectos eólicos en México que totalizan 988,5 MW.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil