Modelos de contrato que regulen la Transferencia de Tecnología

La Subdirección General de Transferencia Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), LES España y Portugal (LES), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), forman un grupo de trabajo multidisciplinar creado ante la necesidad de elaborar modelos de contratos que establezcan relaciones contractuales en las que hay que tener en cuenta las especiales características de la transmisión del conocimiento, ya que una vez transferido el mismo es muy difícil volver al estado inicial.

El transmisor de la información debe tomar las máximas precauciones para evitar situaciones complicadas en el futuro y, por tanto, los contratos que regulen la Transferencia de Tecnología deben plantearse con mucho detenimiento, para tener en cuenta todas las posibles consecuencias jurídicas y económicas.

La inversión en conocimiento en las economías industrializadas es esencial para aumentar la capacidad productiva de un país. Tanto los agentes generadores de conocimiento (Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Centros de Investigación de Entidades Sanitarias, etc.), como el tejido empresarial, necesitan una conveniente protección de la innovación producida, con objeto de transferir el conocimiento de manera eficaz a la economía y a la sociedad.

Los primeros modelos finalizados son el Acuerdo de Confidencialidad y el Acuerdo de Transferencia de Material en versión española e inglesa, con sus correspondientes guías de utilización. Seguirán próximamente otros que intentarán cubrir todos los aspectos relacionados con la Transferencia de Tecnología. En el enlace adjunto se puede acceder a los modelos y guías mencionadas anteriormente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil