Marinel, proyecto para superar el reto de generar energía en alta mar

Un grupo de empresas vascas, lideradas por Iberdrola Ingeniería y Construcción ha puesto en marcha el proyecto Marinel. Cuyo principal objetivo es diseñar una subestación transformadora marina de grandes dimensiones capaz de evacuar hacia la red eléctrica más de 500 MW.

El proyecto surge de la necesidad de hacer frente al reto de la ubicación de las energías ‘off-shore’, la complejidad de las actividades de instalación, operación y mantenimiento o las restrictivas exigencias de suministro de corriente. Así, la principal novedad que pretende conseguir este diseño es ser capaz de flotar y autoinstalarse, lo cual permitirá un gran ahorro en las operaciones de transporte e instalación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a través del programa Etorgai. Su presupuesto es de 10 millones de euros y los paquetes de trabajo previstos son los siguientes:

Fase preliminiar, cuyos objetivos pasan por:

Diseño Conceptual en el que se pretende:

Optimización Eléctrica, durante la que el proyecto busca:

Operaciones en Puerto: Una vez obtenido el diseño conceptual de la subestación, así como las especificaciones básicas de los equipos eléctricos que irán en el topside, los objetivos que se plantean para el PT4 son:

Operaciones en Mar: Una vez seleccionada la opción más favorable sobre la que se desarrollará la ingeniería conceptual, los objetivos de este paquete de trabajo son:

Análisis de Costes e Impactos Ambientales: El objeto de este paquete de trabajo es efectuar un análisis coste-beneficio de las diferentes alternativas tecnológicas contempladas en el proyecto, para la configuración de subestaciones off-shore. Dicho análisis se plantea desde una doble perspectiva: Económico financiera y de Análisis de ciclo de vida/Análisis de ciclo de vida de costes (en adelante ACV-ACCV). Los objetivos específicos propuestos de acuerdo a este doble enfoque son:

Difusión y Comunicación: El objetivo de este paquete de trabajo es dar a conocer y difundir el proyecto a todos los ámbitos potencialmente interesados en él. Existen dos públicos objetivo:

Retos tecnológicos a los que responde

MARINEL supone un cambio fundamental respecto a las soluciones estándar actualmente utilizadas en el sector, en el sentido de integrar el diseño naval en un tipo de instalación que, pese a estar instalada en el mar, hasta ahora era transportada de una forma no flotante y con medios de grúas de alta capacidad.

El nuevo concepto implica dotarla de capacidad para flotar y autoinstalarse, minimizando así las costosas operaciones que se deben realizar en el mar para transportar e instalar la estructura, con la reducción de los riesgos que ello comporta.

También supone dejar de tratar la subestructura como una cimentación para ser integrada en un conjunto único junto con el topside.

Si bien todo esto supone un concepto novedoso en la «envolvente» de la subestación, también tiene consecuencias directas en toda la distribución interior de equipos e instalaciones, además de ser necesario considerar los esfuerzos a que se puedan ver sometidos en función de las capacidades de flotabilidad y navegación del conjunto.

El concepto de subestación que desarrolla MARINEL difiere, además, de lo existente en las magnitudes y la capacidad de transformación requerida, para posibilitar la evacuación de grandes instalaciones de generación (del entorno de 500MW).

Por otro lado, respecto a las soluciones autoinstalables existentes en la actualidad, el salto tecnológico que se pretende dar abordará el desarrollo del concepto para grandes dimensiones y pesos, hasta ahora no abordado en ningún proyecto, a partir de algunas debilidades detectadas en estos diseños, principalmente a través de la eliminación de trabajos a realizar en el mar durante la instalación, la mejora del comportamiento sobre el agua y la optimización de las operaciones de instalación y desinstalación de la estructura para aumentar sus límites operacionales y con ello ampliar al máximo las ventanas meteorológicas disponibles.

Los socios del proyecto son: Iberdrola Engineering & Construction, Arteche, Cluster Energía, Foro Marítimo Vasco, OASA Transformadores, Ingeteam, LaNaval, Ormazabal y Semantic Systems.

 
 
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