El Hierro consigue abastecerse por segunda vez con energías renovables

Gorona del Viento ha logrado que El Hierro haya cubierto la totalidad de demanda de energía de la isla durante ocho horas, únicamente con fuentes renovables. De este modo consigue un nuevo récord con este sistema de producción energética que combina un parque eólico con un sistema de generación hidráulica.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, apunta que la innovación tecnológica de la Central Hidroeólica radica en la posibilidad de generar de forma masiva con fuentes limpias, superando el hándicap que, hasta ahora, presentaban energías tan variables como la eólica, con limitaciones para su integración a gran escala, sobre todo en redes aisladas.

A diferencia del pasado 9 de agosto, cuando la Isla se mantuvo algo más de 2 horas con la generación de Gorona del Viento, esta vez se ha superado un nuevo record, tanto en número de horas como en potencia eólica inyectada a la red, que cada vez es mayor, manteniendo el circuito hidráulico casi únicamente como almacenamiento y regulación. Si técnicamente es imposible abastecer una insular sólo con energía eólica, en El Hierro logramos el 100% gracias a que los excedentes eólicos son consumidos por el sistema de bombeo para almacenar agua en el Depósito Superior, y la escasez de viento se suple con la producción de las turbinas mediante la caída de agua previamente acumulada en el mencionado depósito.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil