MIGRATE, un macroproyecto para analizar la red eléctrica europea

Red Eléctrica de España y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) han comenzado los trabajos de un proyecto internacional para estudiar el papel que jugará la electrónica de potencia en el desarrollo de la red eléctrica europea. El consorcio del proyecto lo forman 35 socios de 13 países europeos, que incluye 12 operadores del sistema eléctrico, así como universidades y centros de investigación.

El objetivo del proyecto MIGRATE ‘Massive InteGRATion of power Electronic devices’ es profundizar en los diversos problemas técnicos claves relacionados con la estabilidad de la red, la calidad del suministro, su control y su seguridad, que surgen del desafío que plantea la creciente utilización de fuentes energías renovables. El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, recibirá una financiación por parte de la UE de cerca de 17 millones de euros, y forma parte del programa europeo de investigación «Horizon 2020».

Durante el lanzamiento de MIGRATE en Bruselas, el coordinador del proyecto Andreas Menze, de TenneT TSO, presentó los principales aspectos en los que se centrarán las investigaciones para alcanzar una importante reducción de CO2 en el sistema energético del futuro: maximización de la cantidad de fuentes de energías renovables instaladas manteniendo la estabilidad del sistema, anticipación a los futuros problemas y desafíos e identificación de la necesidad de nuevos esquemas de control/ protección y posiblemente nuevas reglas de conexión a la red.

Este objetivo general consta de dos horizontes temporales. En el corto y medio plazo, las soluciones de base tecnológica van a ser cada vez más necesarias para operar la configuración actual sistema HVAC, el cual va a contar con una creciente penetración de generación y consumos conectados con electrónica de potencia, basados en nuevos modelos y herramientas. En el largo plazo, se necesitarán innovadoras soluciones de base tecnológica para gestionar la transición hacia un sistema eléctrico HVAC en el que toda la generación y consumos esté conectada al 100% con electrónica de potencia, basada en algoritmos innovadores de control junto con nuevos standards de conexión a red.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil