Nuevo centro de Control RWE para integrar renovables en la red

El nuevo Centro de Control de RWE Innogy Aersa, que está certificado para actuar como interlocutor del CECRE desde febrero de 2015, conecta las 20 instalaciones de energías renovables de RWE con Red Eléctrica de España. De este modo, se garantiza que los parques eólicos, centrales hidroeléctricas y solares puedan inyectar la energía generada por sus 460 MW instalados con total seguridad y sin penalizaciones.

Green Eagle Solutions ha colaborado con RWE en el desarrollo de su Centro de Control, que utiliza la tecnología CompactSCADA® para la integración de instalaciones de generación eléctrica que deban estar adscritas a un Centro de Control Interlocutor del CECRE de Red Eléctrica de España. Así, este centro cubre los requisitos de adquisición de datos, despacho delegado, monitorización y telemando de las instalaciones conectadas de RWE y de terceros, salvaguardando la seguridad de las personas, la propia planta y el medioambiente. Además, comprueba si la producción se ajusta a las previsiones y permite el envío y seguimiento de consignas de regulación de potencia, según los requerimientos marcados por REE. Este sistema adaptable contribuye a una operación segura del sistema eléctrico nacional.

Uno de los grandes retos del Centro de Control ha sido conseguir que fuera un sistema multitecnología, es decir, que permitiese la integración de diferentes instalaciones de energía renovable independientemente del tipo de planta y tecnología. Con apenas un par de clics se puede conocer información relevante de cada instalación, como la velocidad de viento, estado de las comunicaciones y diversos datos eléctricos (potencia activa, seguimiento en tiempo real del control de potencia reactiva para evitar penalizaciones, tensión, conectividad). Desde el Centro de Control se gestiona también el sistema de notificación de incidencias, detectando cualquier problema y resolviéndolo en tiempo real, las consignas de regulación en forma de nudo virtual y el envío de órdenes al aerogenerador, y se generan los informes de los indicadores relevantes de las instalaciones.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil