El Proyecto MONICA controlará en tiempo real la red de distribución

Endesa ha puesto en marcha el proyecto MONICA (Monitorización y Control Avanzado) con el objetivo de desarrollar una tecnología que permita la monitorización y el diagnóstico en tiempo real de las redes de distribución de media y baja tensión, con un enfoque similar al que tradicionalmente ha existido en las redes de alta tensión.

Este proyecto desarrollará un sistema capaz de determinar con precisión la situación real en que se encuentra la red de distribución en cada momento (Estimador de Estado), con información real e inmediata sobre el impacto en la calidad y seguridad del suministro. Desarrollará y desplegará una red de sensores en media y baja tensión que tomarán medidas sobre todas las variables eléctricas.

El área de Smart City Málaga será el lugar donde se llevará a cabo el proyecto MONICA,  concretamente en el centro de experimentación real para el desarrollo de las tecnologías de distribución eléctrica del Grupo Enel. Este entorno cuenta con más de 15.000 clientes telegestionados, 40 km de líneas de media tensión comunicados con tecnología PLC, 70 centros de transformación MT/BT –de los cuales 22 están totalmente automatizados–, instalaciones de generación de energía renovable y de almacenamiento distribuidos –incluyendo dos microgrids que combinan generación, consumo y almacenamiento– y alumbrado público eficiente.

Asimismo, esta zona cuenta con las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos desarrolladas en los proyectos ZEM2ALL, el mayor proyecto demostrativo de movilidad eléctrica en España, incluyendo seis prototipos de cargadores bidireccionales V2G; VICTORIA. un demostrador de recarga rápida dinámica y estática de bus eléctrico con guiado automático; y Green eMotion, donde una batería de segunda vida de coche eléctrico es empleada para gestionar automáticamente la demanda de un cargador rápido y reducir su impacto en la calidad de la red de distribución.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil