GE realiza proyectos hidroeléctricos en Turquía y Noruega

GE ha anunciado que ha comenzado a operar en los proyectos hidroeléctricos de Tepekisla (Turquía) e Iveland (Noruega). Estos proyectos han sido posibles gracias a la subvención de dos millones de euros otorgada por el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) como partícipe (o responsable) en la concesión de ayudas del programa del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) de subvenciones de apoyo financiero para actividades de investigación y desarrollo I+D de equipos de energia hidroeléctrica.

Dicha subvención fue otorgada a Alstom Renovables España quien, desde la adquisición de Alstom Power por GE en noviembre de 2015, opera bajo la denominación (o marca) de GE Renewable energy. Los fondos (o la concesión, la subvención) han sido asignados a los proyectos hidroeléctricos de Tepekisla (Turquía) e Iveland (Noruega), GE Renewable es la encargada de I+D e ingeniería de turbinas y generadores

Los fondos EEA tienen como objetivo reducir las disparidades económicas y sociales en la zona económica europea y a reforzar las relaciones bilaterales entre los estados que otorgan las subvenciones (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 16 Estados Miembros de la Unión Europea  que son candidatos a recibir este tipo de subvenciones (entre ellos, España).

Los proyectos de Tepekisla e Iveland necesitaron del desarrollo de dos prototipos hidroeléctricos de turbina/generador completamente distintos y, a su vez, muy innovadores. El proyecto Tepekisla incluyó dos unidades Kaplan de tipo S aguas arriba de 35 MW, un tipo de turbina específicamente diseñado para saltos bajos, y que son las turbinas más potentes que se han construido para este tipo de tecnología típicamente utilizada en ríos. La planta genera aproximadamente 240 GWh/año, el equivalente a la energía que se necesita para el consumo energético de 50.000 hogares.

El proyecto Iveland conducido por turbinas Francis necesitó equipos innovadores específicamente diseñados por el equipo de Hydro en España, como el cojinete guía del tipo hidroestático (con inyección de agua para su operación, en vez de aceite) o el soporte del rotor diseñado con brazos asimétricos y colocados de forma oblicua. El proyecto agregó 50 MW de capacidad de generación adicional a la planta, que genera 150 GWh/year, el equivalente a la energía que se necesita para el consumo energético de 30.000 hogares.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil