Armstrong (Argentina) contará con generación eléctrica distribuida

El Proyecto Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER) de Argentina apunta a diversificar la matriz energética nacional con especial atención en el sector eléctrico y con un impacto cuantificable en la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la participación activa del usuario energético en pos de acercar la generación al consumo.

La iniciativa, liderada por el Consorcio Asociativo Público-Privado, que integran el INTI, la UTN (Facultad Regional Rosario) y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. (CELAR) de Armstrong, provincia de Santa Fe, recibió más de 14 millones de pesos del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

La subvención será destinada a la implementación, puesta en marcha, evaluación y sistematización de generación distribuida con energías renovables en redes de baja y media tensión, a partir de la incorporación de elementos de operación inteligente.

El proyecto tiene una duración de tres años, período en el que se espera disponer de una red de generación distribuida utilizando diferentes fuentes renovables, coexistiendo con la red eléctrica convencional y con la red inteligente. La meta propuesta es dar forma a un proyecto que permita integrar la energía eólica y solar en el tendido eléctrico tradicional.

Las instalaciones se realizarán en domicilios de usuarios particulares, instituciones públicas y en la propia cooperativa, componiendo un mix de generación distribuida y entregando energía eléctrica a la red de distribución.

En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo y puesta a punto del know how necesario para modificar las estructuras dominantes de las redes de distribución, transformándolas en redes que posean un rol activo, no sólo en lo que respecta al consumo de energía sino específicamente a su producción. Para lograrlo está previsto incentivar un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles de manera de lograr el involucramiento de la población local en el proyecto bajo el concepto de prosumidores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil