México se plantea una meta del 50% de energías limpias en 2050

México se ha propuesto que en el año 2050 el 50% de la energía eléctrica generada proceda de energías renovables. Asimismo, quiere reducir un 1,9% la intensidad energética por consumo final para el período 2016-2030, cifra que ascendería hasta un 3,7% en el período 2031-2050. Así figura en la ‘Estrategia de Transición para promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios’ presentada por el Consejo Consultivo para la Transición Energética, dependiente del Gobierno de México.

Este Consejo es el órgano permanente de consulta y participación ciudadana para opinar y asesorar a la Secretaría de Energía (SENER), sobre las acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como los contenidos de los diversos instrumentos de planeación, y de otros mecanismos y acciones establecidas en la Ley de Transición Energética.

Durante su primera sesión extraordinaria, que tuvo lugar el pasado 29 de agosto, el Consejo Consultivo para la Transición Energética presentó ante los consejeros la Estrategia en cuya elaboración han participado representantes de la industria, la academia y organizaciones nacionales e internacionales, a través de los grupos de trabajo establecidos en este Consejo: Producción, Consumo, Eficiencia Energética y Almacenamiento.

La Estrategia presentada contempla la modernización del sector eléctrico mexicano e identifica áreas de oportunidad en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos que permitirán a México alcanzar las metas que se plantean; asimismo, abre la posibilidad para que se desarrollen productos y servicios de alto valor añadido en tecnologías de energías renovables.

La Estrategia considera una meta de generación de energías limpias del 35% al 2024; de 37.7% al 2030 y de 50% de generación eléctrica total al 2050. Para el caso de eficiencia energética se establece una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo del 2016 al 2030 del 1.9%; y del 3.7% para el periodo de 2031 a 2050.

El fin último de este programa es fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica y reducir bajo, criterios de vialidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil