Sistema de recarga ultrarrápida para autobuses eléctricos

Sistema de recarga ultrarrápida para autobuses eléctricos

Uno de los hándicaps a la hora de elegir si adquirir un vehículo eléctrico es el tiempo que tarda en recargar su batería, que puede ser de ser de ocho horas a 30 minutos, dependiendo del tipo del sistema, según Endesa Vehículo Eléctrico. En el caso de vehículos que funcionan constantemente, como los autobuses, este hecho sería una desventaja, haciendo el sistema de transportes ineficiente porque pasarían demasiado tiempo parados.

Para hacer frente a esta situación, Endesa ha desarrollado un sistema de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos que se instalará en Barcelona. Este sistema, para cuyo desarrollo está trabajando conjuntamente conTransportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), permitirá cargar el 80% de la batería del autobús en solo cinco minutos, gracias a un cargador que se conecta a un pantógrafo instalado en el techo del vehículo, llamado pantógrafo.

El sistema cuenta con una potencia de 400 kW y consiste en un módulo de unos cinco metros de altura, similar a una farola, que se ubica en la parada del final de línea del autobús, donde se detienen los vehículos antes de iniciar de nuevo su circuito. Por otro lado, el pantógrafo instalado en el techo es retráctil y tiene un brazo mecánico que, a través de un sensor, detecta cuándo ha llegado al punto donde esté el módulo donde tiene que recargarse. Cuando está estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la campana del sistema de carga.

Entre las ventajas de este sistema, además de la rapidez en la carga, está también el hecho que permite que la batería del autobús sea más ligera y pequeña, y como consecuencia, tenga un coste menor. Este modelo de estación, igual que los otros, está pensado, además de para alimentar autobuses, para vehículos de servicio, como por ejemplo, camiones de limpieza o mercancías.

Presentado el pasado 8 de junio, este proyecto está en fase de obras en la calle Cisell, en el barrio barcelonés de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. El cargador estará conectado al centro de control de Endesa, desde donde se compartirán los datos con TMB y que permitirán saber, en tiempo real, la actividad que está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo conectado. La puesta en marcha del cargador ha requerido, también, la instalación de un centro de transformación subterráneo, exclusivo para su funcionamiento.

La línea de autobuses metropolitanos que se beneficiará de este sistema es la H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Vila Olímpica, plaza Cataluña y plaza España, de unos 12 kilómetros de longitud. En esta línea de la nueva red de autobuses se integrarán dos vehículos articulados de 18 metros de largo, totalmente eléctrico y, por tanto, de emisión cero, del modelo Solaris Urbino E18, que están actualmente en pruebas por parte del departamento de ingeniería de TMB.

Proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban System)

El desarrollo del pantógrafo se enmarca en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o Sistema de Autobuses Urbanos de Emisión Cero) de promoción de movilidad eléctrica urbana, financiado por la Unión Europea, y en el que participan ocho ciudades comunitarias. Barcelona, a través de Transportes Metropolitanos de Barcelona, lidera la fase de pruebas de este programa en la capital catalana con la puesta en circulación de cuatro autobuses de cero emisiones, dos de los cuales, de 12 metros de longitud, ya están circulando por la ciudad con pasajeros desde 2014. Endesa colabora con la instalación y gestión de la operación de los puntos de carga, el estudio de los cuales permitirá diseñar la infraestructura necesaria para la electrificación de toda la flota de autobuses de Barcelona.

El proyecto ZeEUS se desarrollará hasta abril de 2017. Con el objetivo de extender la movilidad eléctrica a los transportes urbanos de las ciudades, desde ZeEUS se están realizando pruebas con diversas tecnologías de autobuses eléctricos o híbridos ecuables y diferentes soluciones de carga en un total de 20 ciudades europeas. Además de Barcelona, participan ciudades como Münster y Bonn (Alemania), Londres y Glasgow (Reino Unido), Caller (Italia), Estocolmo (Suecia) y Pilsen (República Checa). La finalidad de las pruebas es validar las ventajas económicas, ambientales y sociales de este sistema para valorar su viabilidad.

 
 
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