OPERA, un proyecto para reducir el coste de la energía de las olas

OPERA, un proyecto para reducir el coste de la energía de las olas

La energía generada por las olas del mar puede suministrar el 10% de la electricidad necesaria para Europa, lo que supone casi la mitad de la energía generada por las renovables. Debido a su desarrollo por fases, la energía generada por las olas complementa a la solar y eólica y, por tanto, facilita la integración práctica de más renovables en la red eléctrica europea.

De hecho, Europa es actualmente uno de los líderes en este tipo de energía denominada undomotriz u olamotriz y, por tanto, existen oportunidades significativas para la creación de puestos de trabajo ‘verdes’ asociados con su desarrollo y despliegue. Sin embargo, los costes de la energía generada por las olas son altos comparados con otras formas convencionales de generación.

Ha habido una experiencia muy limitada en la generación energética en alta mar para comprender los retos del rendimiento de los dispositivos, supervivencia y fiabilidad. Además, los datos operacionales limitados y la experiencia que actualmente existen se comparten con muy poca frecuencia, ya que a menudo están parcialmente financiados por instituciones privadas.

Para seguir avanzando sobre la generación y desarrollo de este tipo de energía, surge el proyecto europeo OPERA (Open Sea Operating Experience to Reduce Wave Energy Cost), coordinado por TECNALIA y el Ente Vasco de la Energía, cuyo objetivo, como bien lo define su nombre, no es otro que reducir el coste de la energía generada por las olas de alta mar.

Para ello, recolectará, analizará y compartirá datos operacionales de alta mar y su experiencia para validar y exponer innovaciones industriales para la energía undomotriz llevándolas de un entorno de laboratorio (TRL 3) a uno marino (TRL 5), y abriendo la vía a una reducción de costes a largo plazo de más del 50%. De esta manera, se acelerará el establecimiento de estándares internacionales y se reducirán las incertidumbres y riesgos tecnológicos, tanto de las operaciones en mar como de negocio.

Este proyecto de investigación cuenta con un generador de energía de olas en condiciones reales que recogerá y analizará estos datos de operación del dispositivo del mar, concretamente en la planta de energía de olas situada en el municipio guipuzcoano de Motrico y en el Centro de Ensayos Marinos (Bimep, de sus siglas en inglés) ubicado en Armintza (barrio de la localidad vizcaína de Lemóniz), durante un mínimo de dos años. Estos datos se compartirán con todos los agentes involucrados en el desarrollo del sector energético undimotriz.

Para llevar a buen puerto los objetivos marcados, OPERA combina un consorcio en el que participan agentes de gran experiencia en toda la cadena de valor de la energía de las olas (TECNALIA, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Exeter, la Universidad de Cork, el Instituto Superior Técnico de Portugal, el Ente Vasco de la Energía, Bimep, KYMANER, Iberdrola Ingeniería y Construcción, OCEANTEC, DNV GL y Global Maritime) con un presupuesto de 5.740.000 euros a este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 de investigación e innovación.

Prototipo captador de la energía

El prototipo que se instalará es un captador de energía de las olas flotante del tipo absorbedor puntual basado en el principio de la columna de agua oscilante. El captador tiene la forma de una boya gigante y el prototipo tiene unas dimensiones de cinco metros de diámetro, 40 metros de alto y un peso aproximado de 70 toneladas.

El dispositivo, denominado Marmok A-5, cuenta con un sistema de generación formado por dos turbinas ubicadas en su parte superior de una potencia nominal de 30 kW. Sumergido en el mar casi en su totalidad salvo la cabeza flotante, generará energía mediante la tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante): la generación de electricidad se consigue gracias al movimiento de la columna de agua del interior del dispositivo que, con el movimiento desacompasado de las olas, ejerce de pistón y comprime y descomprime el aire de la parte superior. Este aire, expulsado hacia arriba, es aprovechado por una turbina que con su giro activa un generador eléctrico que produce la energía.

Desarrollado por Oceantec Energías Marinas, este dispositivo captador de la energía de las olas está siendo construido en las instalaciones de Navacel de Erandio y comenzará las pruebas de funcionamiento en septiembre en Bimep. Se trata del primer dispositivo que Oceantec ensayará en mar para posteriormente saltar a la fase precomercial con la instalación de uno de gran potencia.

Apuesta por la energía marina de País Vasco

Los beneficios de incorporar energía de las olas a la red eléctrica son muy relevantes y así lo han visto los gobiernos de diferentes países. En el País Vasco, el sector de la energía es una de las tres prioridades estratégicas de especialización inteligente (RIS3 por Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation). Las Estrategias de Especialización Inteligente RIS3 son agendas integradas de transformación económica territorial. En este sentido, la Estrategia Energibasque, el área de desarrollo tecnológico e industrial de la Estrategia Energética de Euskadi al 2020, incluye entre las apuestas por el desarrollo tecnológico e industrial del sector el área de la energía de las olas o undomotriz.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil