Carmen Gimeno, Secretaria General de GEODE

Carmen Gimeno, Secretaria General de GEODE

GEODE es el organismo que ostenta la voz europea de los distribuidores de energía a nivel local por toda Europa. Hablamos con su secretaria general, Carmen Gimeno que, desde Bruselas, señala algunos aspectos clave de próxima publicación del Winter Package de la Comisión Europea (conjunto de propuestas legislativas para las Directivas de Eficiencia Energética, Energías Renovables y Electricidad) y valora la evolución ideal para las Smart Grids.

SMARTGRISINFO: Esta prevista la presentación de un nuevo Winter Package sobre energía de la Comisión Europea. ¿Cuándo crees que va a salir? Y ¿cómo sería una evolución ideal para las Smart Grids en Europa desde el punto de vista de GEODE?

Carmen Gimeno: La Comisión Europea está ultimando el denominado Winter Package que espera publicar a finales de este año 2016 (en diciembre). El Winter Package no es una cuarta Directiva de electricidad (a tenor de la información proporcionada por la Comisión hasta la fecha), sino que será un conjunto de diversas propuestas legislativas que modificarán principalmente la Directiva de Electricidad 2009/72/EC, la Directiva de Energías Renovables 2009/28/EC y la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/EC.

Winter Package tiene como objetivo el diseño del nuevo mercado energético europeo en línea con la política de clima y energía seguida por la Unión Europea desde el año 2007, la cual ha supuesto un cambio de paradigma en el modo de generar electricidad, con un constante incremento de generación producida a partir de recursos renovables, cada vez de forma más descentralizada, lo que junto al carácter intermitente de dichas fuentes de energía (sol, viento, etc.), están produciendo cambios significativos en el modo de operar nuestras redes eléctricas.

Desde GEODE como asociación europea de distribuidores de energía de ámbito local vemos con entusiasmo los nuevos retos que plantea el mercado energético y esperamos que se conviertan en nuevas oportunidades para el distribuidor. El distribuidor pasa de ser un agente pasivo (transmisor de electricidad desde el transportista al consumidor final) a convertirse en un gestor activo de su red local, red que tiene que operar haciendo frente a un incremento significativo de la generación distribuida, lo que convierte las redes de distribución en un puntal del nuevo sistema energético. No olvidemos que más de un 90% de las energías renovables se conectan a la red de distribución. Para hacer posible una gestión eficiente de la red eléctrica de distribución y garantizar la seguridad del suministro, el desarrollo de las Smart Grids es una herramienta fundamental.

Las Smart Grids, en las que las empresas distribuidoras llevan ya años invirtiendo, harán posible una gestión de las redes más eficiente y a más bajo coste en el futuro, reduciendo a largo plazo costosas inversiones en nuevas infraestructuras o en refuerzos de la red existente, pero a corto plazo conllevan fuertes inversiones para los distribuidores que han sido estimadas por la Comisión Europea en 215 mil millones de euros hasta el 2030. Establecer un marco regulatorio adecuado que incentive y haga posible que el distribuidor lleve a cabo las inversiones necesarias es clave, y confiamos en que la Comisión Europea, buena conocedora de la problemática existente, sepa dar apoyo a las mencionadas necesidades en beneficio del sistema eléctrico europeo.

SMARTGRISINFO: ¿En qué cree que consistirá este Paquete de Invierno de la Comisión Europea para las Directivas de Eficiencia Energética, Energías Renovables y Electricidad?

Carmen Gimeno: El diseño del nuevo mercado energético se plasmará principalmente en las medidas que modifiquen la actual Directiva de Electricidad y que pretenden establecer el marco regulatorio para la transición hacia un sector eléctrico bajo en carbono, que tenga en cuenta el progreso tecnológico y el impacto que todo ello va a tener en la estructura del mercado eléctrico, los roles de los diversos agentes del mercado y el papel (clave) de los consumidores de energía, en especial del consumidor doméstico. Es por ello que las medidas comprenden un amplio abanico que engloba desde los mercados mayoristas y minoristas hasta al propio consumidor. También se pretende lograr una mayor cooperación entre los transportistas europeos, reforzando el desarrollo de regiones entre varios países como paso previo a una total integración de los mercados. El impulso a la gestión de la demanda y la flexibilidad en los mercados cobrará especial relevancia y con ello la definición del rol del distribuidor y el uso de los recursos para una gestión flexible de su red y las tarifas (peajes de red), así como el rol del agregador, agente hasta ahora no regulado a nivel europeo y en pocos países a nivel nacional.

La modificación de la Directiva de Energías Renovables (RES II) establecerá las medidas necesarias para garantizar la consecución del objetivo europeo del 27% de energías renovables en el consumo energético final en el año 2030. También veremos medidas encaminadas a la integración de las energías renovables en los mercados y un aspecto importante y nuevo serán las medidas para el fomento del autoconsumo en un intento de superar las barreras hoy existentes tanto de carácter legal y administrativo como de los mercados.

En cuanto a la Directiva de Eficiencia Energética, la Comisión ha concluido que de la aplicación de las medidas previstas en la legislación vigente únicamente se alcanzará en 2030 un 23,9% de reducción en energía primaria y no el objetivo previsto del 27%. Es por ello que resulta necesario modificar la Directiva actual en concreto su articulado relativo a los objetivos a alcanzar y medidas para su control. También se harán modificaciones en las medidas relativas a la factura energética y los sistemas de telegestión (contadores inteligentes), pero todo ello se incluirá en la modificación de la Directiva de electricidad. Entre dichas medidas estará el fomentar un despliegue rápido de la telegestión en Europa y el derecho del consumidor a poder exigir su instalación. Es muy posible que la Comisión proponga que los contadores inteligentes Smart Meters deban cumplir con carácter obligatorio las funcionalidades previstas en su Recomendación 2012/148/EU.

SMARTGRISINFO: ¿Y cuáles serían las consecuencias directas de estas directivas para los Distribuidores de Energía y los otros actores alrededor de las Smart Grids en España?

Carmen Gimeno: Los distribuidores de electricidad se van a ver afectados de forma muy directa por las medidas que se adopten en este nuevo paquete legislativo, y es lógico pues esta será la década de los distribuidores. La Comisión establecerá un marco legal que permita e incentive al distribuidor a adquirir servicios de flexibilidad a partir de recursos energéticos distribuidos (autogeneración, almacenamiento, vehículo eléctrico, bombas de calor), eso sí, estableciendo condiciones concretas para garantizar la neutralidad de los distribuidores y su no interacción con los mercados.

Es importante para los distribuidores contar con un marco regulatorio adecuado y estable, conocer su función con respecto al almacenamiento, la gestión de los datos y el vehículo eléctrico, para de este modo llevar a cabo las inversiones necesarias. El Winter Package será un empuje para el desarrollo de la gestión de la demanda y la flexibilidad en el mercado. El refuerzo de medidas que apoyen el despliegue de sistemas de telegestión en Europa con determinadas funcionalidades será también fundamental para el desarrollo de las Smart Grids y de nuevos servicios más allá del contador que es la clave para ‘activar’ al consumidor, en particular al consumidor doméstico.

SMARTGRISINFO: En el III Congreso Smart Grids, que se celebra los próximos 18 y 19 de octubre en Madrid, va a participar en la primera Mesa Redonda denominada Retos regulatorios y técnicos para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva nacional y europea. Además, va a hacer una introducción de lo que puede ser el contenido del Winter Package. ¿Qué pueden esperar los asistentes de lo que se aborde en esta mesa? ¿Y cuál será su mensaje para el sector referente al Winter Package y sus consecuencias?

Carmen Gimeno: En mi presentación previa al debate posterior en la mesa redonda pretendo exponer cómo los objetivos de la Unión Europea 2020 en política energética y clima adoptados en 2007 nos han conducido a tener que establecer un nuevo marco regulatorio capaz de diseñar el mercado energético necesario para afrontar los retos que tales objetivos nos plantean ya a día de hoy y, que se incrementarán en un futuro no muy lejano y que la Comisión va a plasmar en el Winter Package. Me centraré en exponer las ideas de la Comisión en algunas áreas concretas relativas a los recursos energéticos distribuidos: flexibilidad, gestión de la demanda y gestión de los datos y el rol de las redes de distribución.

Durante el debate en la mesa redonda y atendiendo al perfil de sus ilustres invitados imagino que abordaremos entre otros, temas tan interesantes como los cambios de paradigma en el sistema energético, la importancia de la regulación en un sector como el energético para el desarrollo tecnológico, el rol de los diferentes agentes del mercado, los beneficios de este nuevo mercado energético para el consumidor y cómo conseguir que los consumidores participen activamente en el mercado de la energía, diferentes modelos para la gestión de los datos y la protección de estos etc. Por supuesto, la audiencia podrá profundizar en estos temas con sus intervenciones y preguntas o exponer otros temas no tratados pero relacionados con la temática de la mesa.

Por último, decir que creo que el Winter Package y en particular las medidas para el diseño del nuevo mercado energético merecen toda nuestra atención pues va a ser el pilar regulatorio en el que se sustentará los nuevos roles de los diversos agentes del mercado que darán lugar a nuevos modelos de negocio y a la creación de nuevas oportunidades. Sector energético: ¿revolución o evolución?

Carmen Gimeno participará en la Mesa Redonda sobre Retos regulatorios y técnicos para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva nacional y europea, que se desarrollará el primer día del III Congreso Smart Grids, en la que también debatirán Guillermo Amann, Vicepresidente T&D Europe y adjunto al Presidente de ORMAZABAL; Tomás Gómez, Director del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas; Pablo A. Simón, Regulación Distribución en ENDESA; y Tomás Pedraza, Director Infrastructure Asset Management Europe, First State; y será moderado por David Trebolle, Jefe Dpto. de Aplicaciones Avanzadas, Unión Fenosa Distribución. El III Congreso Smart Grids, que se celebra los días 18 y 19 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, es el principal foro profesional para el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España. El plazo deinscripciones todavía continúa abierto.

 
 
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