Instalada la subestación Andalucía en el parque eólico marino Wikinger

La subestación Andalucía de fabricación española, formará parte del parque eólico marino Wikinger situado en aguas alemanas del mar Báltico. Los componentes estructurales de esta infraestructura de distribución eléctrica (exceptuando los equipos eléctricos) fueron fabricados en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

Como paso previo necesario a su instalación, el buque grúa especial Oleg Strashnov empleo el pasado mes de agosto algo menos de una semana en el montaje de la estructura de tres piezas que la sostiene, formada por la cimentación (jacket) y dos topsides. Una vez culminado este paso, comenzó la puesta en marcha de los componentes eléctricos de la subestación, como transformadores, interruptores y sistemas de protección y control. Paralelamente, se ha llevado a cabo la instalación del cable de exportación de 50Hertz y el cable interior del parque, que conectará la subestación con los aerogeneradores.

La subestación fue bautizada con el nombre de Andalucía en una ceremonia que tuvo lugar en el puerto de Cádiz antes de su traslado al parque eólico alemán, donde Iberdrola y 50Hertz, el operador del sistema eléctrico del mar Báltico alemán, serán los encargados de su utilización.

La infraestructura, de unas 8.500 toneladas (más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas) será el centro energético del parque eólico marino Wikinger, proyecto renovable de 350 megavatios que desarrolla Iberdrola en aguas alemanas y cuyo presupuesto global asciende a 1.400 millones de euros.

Su función será recoger toda la electricidad producida por sus aerogeneradores en alta mar, suficiente como para atender las necesidades de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año, y prepararla para su transmisión a tierra. El parque eólico marino de Wikinger, cuya puesta en marcha está prevista para finales de año, contará con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), gracias a la instalación de 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria en un emplazamiento que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil