Instalan el primer captador de energía de las olas de Euskadi

La empresa vasca Oceantec Energías Marinas, promovida por la Corporación Tecnológica Tecnalia y por Iberdrola a través de su programa de capital riesgo corporativo Perseo, ha realizado las maniobras de transporte e instalación de su primer dispositivo para el aprovechamiento de la energía de las olas, en la Plataforma de Ensayos de BiMEP, frente a la costa de Armintza.

La maniobra de transporte del convertidor de energía de las olas, bautizado como MARMOK-A-5, comenzó su puesta en marcha el 13 de octubre. Se trata de una boya gigante, el primer dispositivo de baja potencia (30kW) de unas dimensiones de cinco metros de diámetro, cuarenta y dos metros de alto y un peso aproximado de 80 toneladas.

El principio de generación eléctrica se consigue gracias a que en el interior de la estructura central de la boya se crea una columna de agua, que con el movimiento desacompasado de las olas, ejerce de pistón, comprimiendo y descomprimiendo una cámara de aire que queda en el interior de la parte superior, siendo este flujo de aire (tanto hacia fuera como hacia adentro) aprovechado por unas turbinas que giran siempre en la misma dirección.

Una vez superadas la fase de ensayos de este dispositivo de baja potencia, que serán realizados durante un año, se pasara al diseño y fabricación del dispositivo escala 1:1. Las actividades de ensayo del dispositivo se enmarcan también dentro del proyecto europeo OPERA (‘Open Sea Operating Experience to Reduce Wave Energy Cost’), financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 bajo el contrato no. 654444. El proyecto tiene por objetivo desarrollar tecnologías que permitan la reducción de costes de operación en el mar y abran el camino a una reducción de costos a largo plazo de más del 50%, acelerando el establecimiento de estándares internacionales y reduciendo incertidumbres y riesgos tecnológicos, tanto de las operaciones en mar como de negocio.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil