EVE presenta «Bidelek Sareak» en Utility Week 2016

El Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola han invertido 60 millones de euros en la modernización de las redes eléctricas de Euskadi. Este proyecto, realizado a través de la sociedad Bidelek Sareak, supone un doble reto tecnológico e industrial. Por un lado implica la sustitución de miles de contadores eléctricos, y por otro, la modernización digital de centros de transformación y las subestaciones para integrar fuentes renovables y vehículos eléctricos.

Txaber Lezamiz, responsable tecnológico del EVE, presenta a Euskadi como líder en redes inteligentes en la Utility Week 2016.

El despliegue  de estas redes inteligentes se ha realizado de forma paulatina en amplios municipios de Bizkaia y Gipuzkoa hasta alcanzar los 415.000 contadores eléctricos sustituidos, así como 2.400 centros de transformación y 3 subestaciones eléctricas dotadas de tecnología digital. Así, cerca del millón de usuarios se han visto beneficiados por una tecnología que mejora notablemente la calidad del servicio.

El proyecto ‘Bidelek Sareak’ sobre Redes Inteligentes en Euskadi

El proyecto Bidelek Sareak, que es como se denomina el proyecto vasco de redes inteligentes, es un proyecto integral que supone ir un paso más allá para renovar completamente toda la red eléctrica convirtiéndola en una verdadera red inteligente del siglo XXI. Los objetivos que se persiguen con la implantación de las redes de distribución eléctrica inteligentes se orientan a conseguir ventajas y beneficios, tanto para los usuarios de las mismas como para la sociedad en su conjunto y el entorno socio económico. Además, este proyecto ha supuesto un impulso prioritario para posicionar a Euskadi como una de las regiones más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes inteligentes. Esta posición de referencia tiene una doble importancia tanto desde la óptica energética (ahorros y calidad del servicio) como desde el punto de vista empresarial, por su papel tractor del potente sector industrial vasco que, con un alto nivel tecnológico, está compitiendo en esta área en los mercados internacionales.

La Estrategia Energética de Euskadi para el año 2030 del Gobierno Vasco tiene como uno de sus principales ejes de actuación maximizar la eficiencia energética en todos los sectores, es decir, utilizar la menor cantidad de energía posible para obtener los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad vasca. En este sentido, son clave los esfuerzos en materia de distribución y transporte de la energía eléctrica, en los que la eficiencia energética y la reducción del consumo son los pilares de su futuro desarrollo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil