Proyectos de redes eléctricas con energías renovables en África y Pacífico

Islas Salomon

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, de sus siglas en inglés) tiene en marcha una iniciativa para seleccionar proyectos de redes eléctricas que se abastecen con fuentes de energías renovables para recibir financiación procedente del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD, de sus siglas en inglés). Cuatro proyectos desarrollados en países del Pacífico y África han sido los seleccionados, no solo por su utilización de energías renovables sino también por contribuir al desarrollo económico de áreas rurales o con difícil acceso a la energía.

IRENA y ADFD seleccionan para financiar una serie de proyectos de redes eléctricas que se abastecen con renovables.

Con este fondo, de más de 44,5 millones de dólares, la Project Facility formada por ADFD e IRENA, busca financiar una variedad de proyectos que contribuyan a la universalización del acceso a la energía, refuercen la seguridad del abastecimiento energético y garanticen el suministro sostenible de la energía en aquellas zonas donde más se necesiten.

A través de esta Project Facility, ADFD proporciona préstamos de 5 a 15 millones de dólares por proyecto. En palabras del Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. “esta Facility también está poniendo en el mapa procesos innovadores que apoyan proyectos transformadores y replicables que pueden llevar potencialmente energía a millones de personas de todo el mundo”.

Proyecto elegidos

Las solicitudes presentadas fueron evaluadas por un panel internacional de expertos que los repasó basándose en su viabilidad técnica y económica/comercial así como en sus beneficios económicos-sociales y medioambientales. Los criterios esenciales para participar son estar ubicado en un país en vías de desarrollo, tener el apoyo del Gobierno nacional y utilizar tecnologías de energías renovables. La capacidad transformadora, replicabilidad, innovación en el modelo de diseño y la mejora del acceso a la energía así como del acceso del suministro son otros de los aspectos valorables para ser finalmente seleccionado.

Con la financiación de IRENA/ADFD, un total de 19 proyectos han suministrado una capacidad de más de 100 MW con renovables.

Desde 2013, a través de la Project Facility de IRENA/ADFD, más de 189 millones de dólares han sido adjudicados a 19 proyectos, los cuales habían puesto en marcha sistemas energéticos conectados o desconectados de la red y minirredes que han utilizado fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica. Los proyectos de las cuatro primeras ediciones han suministrado una capacidad de más de 100 MW de energías renovables y han mejorado las condiciones de vida de más de un millón de personas al permitir un mayor acceso a un bien tan básico como el suministro energético. El próximo 15 de febrero se cerrará el plazo de la siguiente edición para enviar solicitudes de nuevos proyectos.

Los habitantes de las Islas Marshall, Seychelles y Salomón, así como de Níger, reciben un suministro energético fiable gracias a sus proyectos de redes eléctricas con renovables.

Las Islas Marshall, Níger, las Islas Seychelles y las Islas Salomón han sido los cuatro proyectos elegidos de esta última edición que proporcionan conjuntamente 31,7 MW de energía renovable a la red, ayudando así a extender el acceso moderno a la energía. La financiación dará apoyo a un amplio rango de tecnologías utilizadas en los cuatro proyectos: microrredes híbridas de energía solar fotovoltaica con baterías de ion-litio en las Islas Marshall, microgrids con energía solar fotovoltaica combinadas con kits de energía solar para hogares en Níger, integración de energías eólica y solar en las Islas Seychelles y sistema de energía hidroeléctrica en las Islas Salomón.

Microrredes eléctricas con renovables

La República de las Islas Marshall es uno de los países que acoge uno de los proyectos seleccionados para recibir la financiación. Este estado insular del Océano Pacífico perteneciente a la región de Micronesia cuenta con el mismo desafío de todas las regiones insulares: garantizar la seguridad y calidad del suministro energético a sus habitantes sin tener que depender tanto de los combustibles fósiles para la generación eléctrica.

Una microrred híbrida de 4,6 MW abastece a los habitantes de las Islas Marshall con energías limpias.

Para ello, se ha instalado una microrred híbrida de 4,6 MW que usa energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento basado en baterías de ión-litio. Con esta microgrid abastecida con renovables, más de 16.000 personas tendrán acceso a un suministro energético sostenible y reducir la dependencia de combustibles fósiles en todo el archipiélago.

En el país centroafricano de Níger se ubica el segundo de los proyectos seleccionados por la Project Facility de IRENA y ADFD. Consiste en una microrred que proporcionará electricidad a una zona rural donde viven unas 150.000 personas. La energía eléctrica procederá de una instalación solar fotovoltaica de 2,1 MW y de kits solares instalados en las viviendas. Esta microgrid será esencial para proporcionar energía eléctrica a 100 escuelas y para mejorar la red de abastecimiento de agua potable. Además, generará cientos de puestos de trabajo.

Proyectos con eólica, solar o instalaciones hidroeléctricas

La tercera de las actuaciones se realizará en la República de las Seychelles, un centenar de islas del Océano Índico al noreste de Madagascar donde una instalación solar fotovoltaica de 5 MW se integrará en un parque eólico ya existente. Este proyecto reducirá notablemente al archipiélago de su dependencia de los combustibles fósiles ya que creará y suministrará energía eléctrica renovable a cerca de 1.800 hogares, beneficiando así a una población de 90.000 personas.

La integración de energías solar y eólica proporciona una capacidad de 5 MW.

Otro caso de país insular de Oceanía con el hándicap de llevar un suministro eléctrico y fiable a sus más de 600.000 habitantes es el de las Islas Salomón. En este archipiélago de la Melanesia tradicional se ha establecido una instalación hidroeléctrica de 20 MW. Con esta instalación, se contribuirá a diversificar el mix energético, suministrando energía renovable a 5.000 personas y creando 400 puestos de trabajo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil