Alemania subasta 1,4 GW de energía eólica marina sin financiación pública

Construcción de un parque eólico en alta mar.

La patronal europea de la energía eólica, WindEurope, ha anunciado que las empresas EnBW y DONG Energy han ganado los derechos para la construcción de 1,4 GW de potencia eólica en el Mar del Norte de Alemania. La peculiaridad de este concurso radica en que se trata de la primera subasta en alta mar que no requiere apoyo financiero público, lo cual refleja que la industria tiende a reducir los costes.

El 13 de abril, se dio a conocer el resultado de la a primera subasta de energía eólica marina en Alemania.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, el resultado de la primera subasta en alta mar en Alemania es una excelente noticia tanto para el sector como para los consumidores. Planes gubernamentales para apoyar la energía eólica marina como los que se están llevando en Alemania son fundamentales para reducir los costos, permitiendo a la industria madurar y acelerar su curva de aprendizaje. Al tiempo que los operadores de los parques eólicos offshore obtienen ingresos estables, los costes de financiación se reducen al mínimo.

El parque eólico marino He Dreiht de 900 MW será construido y operado por EnBW sin apoyo del gobierno. Este cambio en las reglas de juego demuestra, según la patronal europea, que este sector está ya al mismo nivel que la generación de energía convencional.

Desafíos de la energía eólica marina en Europa

No obstante, no hay que olvidar que siguen existiendo otros desafíos. Por un lado, Alemania necesita intensificar su labor de expansión de la red, en particular en tierra. Por otra parte, a nivel europeo, el exceso de capacidad debe ser abordado para restablecer señales de precios a largo plazo para los inversores.

WindEurope hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos proporcionen claridad en sus planes para la industria eólica marina más allá de 2020. A pesar haber alcanzado sus objetivos de reducción de costes antes de los previsto, la industria necesita contar con al menos 4 GW  al año a partir de 2020 para seguir reduciendo los costos. Si los países quieren aprovechar el desarrollo de un sector competitivo, limpio y creador de empleo, tienen que hacer un compromiso claro en cuanto a volúmenes futuros de energía eólica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil