AEE entrega a Les Coves de Vinromà el VI Premio a la Integración de la Eólica

Asistentes al acto de entrega del Premio a la Integración de la Eólica de AEE en Les Coves.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se trasladó el pasado 15 de junio a Les Coves de Vinromà (Castellón de la Plana), municipio ha recibido el VI Premio a la Integración de la Eólica,  para celebrar el Día Mundial del Viento.

La fábrica de Les Coves de Vinromá es uno de los 210 centros de fabricación eólicos de España que, al estar situados en 16 de las 17 comunidades autónomas, suponen un importante efecto tractor para las economías locales y autonómicas.

El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, destacó en su discurso que «el jurado del premio ha valorado cómo la llegada de la industria eólica ha mejorado la vida de los vecinos de Les Coves y cómo esta localidad ha sabido hacer buen uso de esta circunstancia para mejorar la vida de sus vecinos».

En el acto de entrega del premio, al que asistieron además numerosos vecinos del municipio, se proyectó el vídeo que AEE ha dedicado a Les Coves, que constituye el galardón en sí mismo. Anteriormente, los invitados tuvieron ocasión de visitar la fábrica, que este año cumple 10 años en la localidad.

Un pueblo volcado en la energía eólica

Les Coves de Vinromá, un pueblo de unos 2.000 habitantes cuya actividad económica ha sido históricamente agraria y ganadera, se vio muy golpeado por la última crisis económica debido al cierre de las fábricas que había hasta entonces, con la consiguiente inmigración hacia las ciudades.

En 2007, la empresa LM Wind Power instaló allí una fábrica de palas eólicas, lo que dio un respiro al municipio al crear empleo de forma paulatina y propiciar el lanzamiento de nuevos servicios en la zona. Hoy la planta da trabajo a 566 personas, de las que 86 son vecinos de Les Coves de Vinromá y el resto, de localidades limítrofes.

En la actualidad en la fábrica de LM Wind Power se construye una de las palas de aerogenerador más grandes del mundo, de 73,5 metros de longitud. Desde allí se exporta a través del Puerto de Castellón con dirección a los parques eólicos marinos del Mar del Norte. De este modo, el municipio es escenario también de la importancia de la I+D eólica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil