REE autoriza la creación de una zona de regulación exclusivamente eólica

Es la primera vez que un operador no generador, en este caso Enérgya-VM, establece una zona de regulación y con energía 100% eólica.

Red Eléctrica de España (REE) ha concedido la autorización a Enérgya-VM, filial de energía de Grupo Villar Mir, para constituir y operar su segunda zona de regulación en el mercado eléctrico español, que estará compuesta al 100% por tecnología eólica.

Es la primera vez que un operador no generador, en este caso Enérgya-VM, establece una zona de regulación y con energía 100% eólica.

“El mercado de regulación secundaria está todavía fuertemente dominado por la tecnología térmica y ahora se abre también a la tecnología eólica, lo que constituye un hito sin precedentes”, afirmó María Luisa Huidobro, consejera delegada de Villar Mir Energía. Esta zona de regulación tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la tecnología renovable, reducir los costes del sistema y mejorar la cuenta de explotación de las plantas de sus clientes, a través de la participación en los mercados de servicios de ajuste.

Las zonas de regulación son un mecanismo a disposición de REE que permite al operador del sistema equilibrar en todo momento la generación y la demanda de electricidad a través de lo que se conoce como regulación secundaria, que obliga a sus participantes al seguimiento en tiempo real de la consigna emitida en cada momento por REE en ciclos de cuatro segundos. Hasta febrero de 2016, los grandes generadores eléctricos prestaban este servicio con sus propias centrales de generación convencional. Sin embargo, desde esa fecha, cualquier generador renovable que cumpla los requerimientos técnicos de REE puede integrarse en zonas de regulación.

 

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil