Los ciudadanos de Copenhague disponen ya de un millón de contadores inteligentes

Distrito de Nyhavn, Copenhague

Con más de un millón de habitantes, Copenhague es una ciudad que avanza para convertirse en ‘Carbono Neutral’ para 2025. Nombrada Capital Verde Europea en 2014, ha puesto en marcha este Programa con el que se busca reducir un 75% de las emisiones de CO2 mediante iniciativas relacionadas con el sistema energético de la ciudad que implica un incremento en la parte de fuentes renovables.

Copenhague ha dado un paso más en su apuesta por la eficiencia energética y el objetivo de convertirse en Carbono Neutral con la instalación de contadores inteligentes.

La capital danesa, que se caracteriza por sus habitantes desplazándose en bicicleta y sus turbinas eólicas, ha dado un paso más en su estrategia de eficiencia energética mediante la sustitución de sus contadores de electricidad. La compañía de energía danesa, DONG Energy, encargada de gestionar este proyecto, firmó un acuerdo con Kamstrup en 2015 para la instalación y posterior gestión de un millón de contadores inteligentes.

El proyecto llave en mano está basado en la plataforma de red inteligente OMNIA Suite de Kamstrup, y cubre el suministro del sistema, la gestión del proyecto, soporte técnico, alojamiento de software, gestión de telelectura, la operación completa de los contadores hasta 2034 y el servicio de asistencia directa al consumidor.

El proyecto piloto se ha ejecutado entre mediados y finales de 2016 y la implementación de los contadores ha comenzado en 2017 con la previsión de finalizar en 2019.

La sustitución del millón de contadores de electricidad se llevará a cabo en Zelanda del Norte Gran Copenhague y Frederiksberg. El proyecto piloto se ha ejecutado entre mediados y finales de 2016 y la implementación de los contadores ha comenzado en 2017 con la previsión de finalizar en 2019.

Integración de sistemas en la plataforma Smart Grid OMNIA Suite de Kamstrup

La plataforma abierta de Smart Grid OMNIA Suite de Kamstrup se puede integrar con todos los sistemas disponibles en el mercado, que puede cubrir los requisitos futuros para un mercado de electricidad flexible. OMNIA Suite se integrará con el sistema de gestión de datos de medida (MDM) Gridstream de Landis+Gyr que DONG Energy ha adquirido recientemente, y con el sistema SAP existente. Gracias al uso de RF para la comunicación, la telelectura de los contadores no depende de una conexión fija a la red de suministro.

La infraestructura de medición inteligente de Kamstrup ha sido creada de manera que facilite la integración de los sistemas de gestión de datos de medición de terceros, así como la actualización con nuevas funciones del sistema de medición inteligente. Gracias a la posibilidad de integrar varios sistemas de cabecera de diferentes proveedores de contadores inteligentes en el sistema de gestión de datos de medición, el operador de la red de suministro tiene flexibilidad para elegir la tecnología de comunicación que mejor se adapte a una topografía concreta.

Hasta 2034, Kamstrup llevará a cabo la supervisión de los contadores.

DONG Energy está llevando a cabo encuestas de satisfacción de clientes de forma periódica, tanto en la etapa de sustitución de contadores por parte de Kamstrup como en el posterior periodo operativo de 15 años (hasta 2034). Kamstrup, a su vez, tiene un enfoque en el entrenamiento y capacitación del personal encargado de sustituir los contadores de los consumidores de DONG Energy, para que dispongan de las herramientas adecuadas y de la experiencia técnica necesaria para garantizar un nivel de servicio elevado.

Con la sustitución de unos 1.500 contadores al día, otra prioridad de Kamstrup está en conseguir la máxima eficiencia de instalación, por lo que Kamstrup ha desarrollado la plataforma isMobile para el sistema de gestión de intercambio de dispositivos de la empresa. Al mismo tiempo, Kamstrup cumple el requisito sobre contadores con montaje en carril DIN, lo que simplifica la sustitución de los contadores en las propiedades de aquellos consumidores que ya tienen contadores con este tipo de montaje instalados.

Medición por horas

Con los contadores eléctricos remotos y la introducción de la facturación por horas en Dinamarca, los clientes tienen su energía medida una vez cada hora. La medición por hora es un prerrequisito para la creación de un mercado eléctrico más flexible con la posibilidad de un mejor aprovechamiento de la producción de energías renovables.

La medición por horas permite la creación de un mercado eléctrico más flexible con la posibilidad de aprovechar mejor la producción de energías renovables.

Además, de acuerdo con la Agencia de Energía Danesa, la experiencia muestra que la lectura remota y la facturación por horas incrementa la conciencia de los consumidores sobre su consumo eléctrico y puede reducir un alto porcentaje del consumo eléctrico de hogares individuales. La lectura remota también implica que en el futuro los consumidores de electricidad DOND Energy no necesitan leer sus contadores eléctricos una vez al año.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil