Una Tesis Doctoral analiza las interferencias que pueden aparecer en las redes eléctricas inteligentes

Noelia Uribe, durante su Tesis Doctoral

La tesis doctoral de la investigadora del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), Noelia Uribe Pérez, ha finalizado su Tesis Doctoral en Redes Eléctricas Inteligentes con calificación Sobresaliente Cum Laude. Esta investigación se centra en el análisis de las interferencias (ruidos) que pueden aparecer en redes eléctricas, originadas por algunos equipos conectados a ellas (inversores fotovoltaicos, cargadores de baterías, etc).

Los ruidos o interferencias están originadas por algunos equipos conectados a las redes eléctricas como inversores fotovoltaicos o cargadores de baterías.

En el trabajo defendido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao el pasado 21 de julio, se aborda también la capacidad de los sistemas de medida de consumo para aplicaciones relacionadas con la gestión y la monitorización de recursos energéticos.

La tesis, dirigida por los doctores David de la Vega e Itziar Angulo, de la Universidad del País Vasco, y titulada Análisis de la capacidad de PRIME para gestión de red en entornos con generación distribuida y sistemas de almacenamiento, se ha financiado con las ayudas para el personal investigador en formación, en el marco del Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La investigación se ha desarrollado en la microrred de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España, y aporta importantes avances para contribuir a la modernización de las redes de transporte y distribución en su evolución hacia las smart grids.

Cómo los ruidos pueden afectar a equipos conectados a la red

En este trabajo se demuestra que algunos de los ruidos detectados pueden afectar al funcionamiento del resto de equipos conectados a la red eléctrica, especialmente los relacionados con las comunicaciones, llegando a bloquearlas en el peor de los escenarios.

Por otro lado, también se demuestra de forma práctica que las comunicaciones a través del cable eléctrico pueden ser empleadas para aplicaciones diferentes a las que se vienen utilizando (medidas de consumos a través de contadores digitales), tales como tareas relacionadas con la gestión y monitorización de recursos energéticos.

Todo lo anterior pone de manifiesto la relevancia del estudio en el contexto actual de las redes eléctricas, que cuentan cada vez con más equipos conectados a ellas y que han de ser gestionados y monitorizados. Futuras líneas de trabajo profundizarán en el modelado de las interferencias por parte de diferentes equipos eléctricos así como en la implementación práctica de aplicaciones de gestión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil