China y la fotovoltaica son los mercados energéticos más prometedores a corto plazo

Mapa de los mercados energéticos más atractivos a corto plazo.

La energía solar se ha convertido en la tecnología de producción eléctrica más atractiva para los inversores, según el GlobalData Power Attractiveness Index, informe que clasifica los principales mercados de energía de todo el mundo en función de sus oportunidades de crecimiento. En la clasificación, elaborada por GlobalData Energy, la fotovoltaica ocupa el primer lugar, con 72 GW instalados en 2016. Le sigue la eólica, con 53 GW.

Para elaborar esta clasificación, GlobalData ha tenido en cuenta indicadores macroeconómicos, políticos y energéticos.

El tercer lugar de este índice de preferencias lo ocupan las centrales que utilizan carbón, con 52 GW. El gas, con 41 GW, y la hidroeléctrica, con 31 GW, son las siguientes fuentes de energía de la clasificación.

En la clasificación por países, China y la India son los mercados más atractivos para las inversiones a corto plazo. Con el lanzamiento de su Plan de Desarrollo Energético 2015-2020, que supone una inversión cercana a los 363.000 millones de dólares para desarrollar las energías renovables, China se ha convertido en uno de los mercados que más inversores atrae, siendo la energía solar, la hidráulica y la eólica las más beneficiadas.

Indicadores a corto plazo

En tercer lugar se encuentra Estados Unidos, si bien este país «ha perdido su brillo», matiza el informe, debido a un cambio en su política energética bajo el presidente Donald Trump. El gobierno de Trump ha emitido órdenes para revertir muchas de las políticas de la administración anterior sobre cambio climático, reactivar la industria del carbón en los Estados Unidos y revisar el Plan de Energía Limpia, que requiere que los estados reduzcan las emisiones de carbono de las centrales eléctricas.

En la cola de la clasificación se encuentra el mercado del Reino Unido, que ha perdido atractivo tras la aprobación del Brexit debido a la incertidumbre sobre los impactos de la decisión del país de abandonar la Unión Europea (UE).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil