El BEI se asocia con la Alianza Solar Internacional para respaldar la energía solar en India

Parque fotovoltaico en India.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo con la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) para movilizar la financiación necesaria para desarrollar y desplegar energía solar asequible en los países ricos en este tipo de energía solar. El BEI también ha confirmado sus planes para proporcionar 800 millones de euros para la inversión en energía renovable en toda la India.

Este acuerdo refleja el compromiso de ambas entidades de implementar el Acuerdo Climático de París y asegurar que las economías ricas en energía solar puedan aprovechar esta fuente renovable para aumentar el suministro de energía limpia asequible.

Según el acuerdo, el BEI, uno de los mayores prestamistas de energía renovable del mundo y el mayor banco público internacional del mundo, trabajará con la Alianza Solar Internacional para movilizar financiación para el desarrollo y el despliegue de energía solar asequible en los países miembros de la Alianza.

«Una cooperación más estrecha entre el Banco Europeo de Inversiones y la Alianza Solar Internacional demuestra el compromiso común de Europa y la India para hacer frente al cambio climático. La energía solar tiene un enorme potencial para proporcionar energía limpia y asequible en los países ricos en energía solar. Trabajar con instituciones financieras internacionales es crucial para movilizar activos con fines medioambientales y compartir conocimientos técnicos. La extraordinaria experiencia del BEI de apoyar con éxito la expansión de las energías renovables en todo el mundo reforzará los esfuerzos de la ISA en los próximos años», ha declarado Upendra Tripathy, director general interino de la Alianza Solar Internacional.

Respaldo a los proyectos de energía renovable en India

El BEI también ha confirmado que ya ha asido firmado y aprobado un respaldo de 800 millones de euros para proyectos de energía renovable a pequeña escala en toda la India, lo que representa el mayor apoyo del BEI a la inversión energética en Asia.

Esto incluye la financiación de energía renovable en asociación con la Agencia de Desarrollo de Energía Renovable de la India (IREDA) y la India Infrastructure Finance Company aprobada a principios de este año.

El BEI está finalizando actualmente una nueva línea de crédito de 200 millones de euros para proporcionar financiación adicional para proyectos de energía renovable en toda la India, en cooperación con Yes Bank. Se espera que los sistemas solares representen el mayor sector de energía renovable respaldado por el programa. Esta primera asociación de energía renovable con un banco privado en la India se espera que se finalice en los próximos meses.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil