Siemens Gamesa se encargará del suministro e instalación de 67 unidades de su aerogenerador OptimaFlex SWT-DD-130 en el proyecto onshore Nordlicht, ubicado en Noruega. En concreto, se entregarán 47 unidades en Kvitfjell y otras 20 en Raudfjell. Cada turbina tiene una potencia nominal de 4,2 MW, por lo que la capacidad total del proyecto será de 281,4 MW. Además, el contrato incluye las tareas de operación y mantenimiento a largo plazo.
Con una amplia base de inversores y una alta eficiencia de sus turbinas direct-drive, Nordlicht es el mayor proyecto onshore que se ha promovido este año en Europa. Una vez que se ponga en marcha en el verano de 2019, este parque será capaz de suministrar energía a 50.000 hogares en Noruega.
Aerogeneradores Siemens Gamesa SWT-DD-130 OptimaFlex
Las turbinas Siemens Gamesa SWT-DD-130 OptimaFlex cuentan con torres de acero de 85 metros de altura. Todas las turbinas están diseñadas y optimizadas para generar 4,2 MW en las condiciones de viento y baja temperatura del emplazamiento gracias a una tecnología avanzada de deshielo y a un control digital de cargas.
El programa de operación y mantenimiento a largo plazo incluye una completa monitorización 24/7, que permite la extensión de vida útil de los generadores y garantiza el funcionamiento del parque por encima de los 20 años. Este tipo de servicio, junto con el sistema OptimaFlex, permitirá a los inversores obtener el máximo beneficio en este proyecto.
Inversores del proyecto Nordlicht
El principal inversor es el fondo de pensiones alemán Ärzteversorgung Westfalen-Lippe (ÄVWL), mientras que la operación la ha gestionado Prime Capital. ÄVWL forma parte de la Medical Association of Westphalia-Lippe y es uno de los fondos de pensiones más importantes del país germano.
Prime Capital AG es una firma independiente de servicios financieros y gestión de activos, especializada en inversiones alternativas, principalmente en retorno absoluto, inversión en infraestructuras e inversión en deuda privada.
Por su parte, la división de Servicios Financieros de Siemens se sitúa también como socio inversor, dando soporte al proyecto. Asimismo, el área de Gestión de Energía de Siemens se encargará de la conexión de red y la tecnología de transmisión de energía.