×

 
 

Proyecto Romeo para la reducción de costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos

La energía eólica marina ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, con una sustancial reducción de costes que le ha permitido ser más competitiva. Además, la innovación que se está desarrollando en torno a este tipo de proyectos es cada vez mayor. Cabe destacar algunos como el parque eólico marino Wikinger en Alemania.

La energía eólica marina ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años

Un ejemplo de este desarrollo en innovación se encuentra en el Proyecto ROMEO (Reliable O&M decisión tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), cuyo objetivo es la reducción de los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos a través de estrategias y sistemas de operación avanzados y mediante el análisis del comportamiento real de los componentes fundamentales de las turbinas eólicas.

El Proyecto ROMEO tiene el objetivo es la reducción de los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos.

Financiado por el programa Horizonte2020 de la UE y liderado por Iberdrola Renovables, en ROMEO participan 12 empresas tractoras del sector eólico marino europeo, tratándose de una iniciativa que contribuirá con claros beneficios económicos, ambientales y sociales a los compromisos adquiridos por la UE en la lucha contra el cambio climático y a la creciente presencia de las energías renovables en el mix eléctrico europeo.

Financiado por el programa Horizonte2020 de la UE y liderado por Iberdrola Renovables, en ROMEO participan 12 empresas tractoras del sector eólico marino europeo.

Iniciado en junio de 2017, el proyecto se extenderá hasta el año 2022, con una financiación de 10 millones de euros y un presupuesto total de 16 millones de euros.

Plataforma de análisis

Este proyecto desarrollará una plataforma analítica y de gestión que permitirá la mejora del proceso de toma de decisión, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento (O&M), basadas en el mantenimiento correctivo de fallos y errores, a novedosas estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes.

Este proyecto desarrollará una plataforma analítica y de gestión que permitirá la mejora del proceso de toma de decisión.

Dicha plataforma, centrada en la nube y el Internet de las cosas, servirá de ecosistema analítico avanzado para los modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos. Esta nueva herramienta permitirá, de este modo, comprender mejor el comportamiento en tiempo real de los principales componentes de los aerogeneradores en operación y su vida remanente. De esta forma, se podrá extender su vida útil y se reducirán sus costes de operación y mantenimiento.

Las acciones innovadoras desarrolladas dentro de los paquetes de trabajo del proyecto ROMEO serán probadas en los parques eólicos de Teeside y East Anglia 1 (Reino Unido), y Wikinger (Alemania), estos dos últimos desarrollados por Iberdrola. De este modo, se testarán las tecnologías en condiciones reales de operación, posibilitando su validación, y garantizando la futura aplicación en otros parques eólicos offshore.

Datos procedentes de las turbinas

El paquete número cinco, contempla la integración de diferentes soluciones y protocolos de adquisición y procesamiento de datos. Esta infraestructura permitirá obtener y analizar en tiempo real magnitudes procedentes de los dispositivos y sensores instalados en las turbinas de los aerogeneradores con el fin de avanzar en nuevos modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos basados en el estado real y de degradación de los componentes.

Esta infraestructura permitirá obtener y analizar en tiempo real magnitudes procedentes de los dispositivos y sensores instalados en las turbinas de los aerogeneradores.

En este sentido, Indra será la responsable de la definición general de la arquitectura de adquisición de datos de los sensores y el ‘edge computing’. Para ello, utilizará una plataforma distribuida de adquisición, procesamiento e integración de datos en tiempo real con la capacidad de gestionar grandes volúmenes de información.

Se trata de iSPEED, que funciona bajo el paradigma de publicación/suscripción y tiene como objetivo principal aumentar la productividad y la eficiencia en la gestión de la información generada por diversos sistemas de monitorización y control.

Por otro lado, el conector Babel, es un gestor de comunicaciones en tiempo real que permite la comunicación con múltiples dispositivos a través de diferentes protocolos estándares de comunicaciones utilizados en el dominio de la industria energética.

El nodo industrial nodo# 1 es un nodo inteligente desarrollado con tecnología Intel (Moon Island Stack) que permite la administración de dispositivos en tiempo real con hardware de seguridad incorporado.

 
 

PATROCINIO BRONCE