Proyecto Orpheo analiza la rentabilidad de plataformas de energía eólica y de las olas conectadas a red

España estudia técnicas de rentabilidad para plataformas de energía eólica y de las olas conectadas a la red en el proyecto Orpheo

La empresa española Ingeteam Service coordina el proyecto Orpheo, desarrollado en el marco de los Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que estudia técnicas que permitan optimizar la rentabilidad de plataformas híbridas de generación de energía eólica y de las olas del mar.

El objeto de estudio del proyecto es la plataforma W2Power que incluye diferentes variantes (energía eólica, híbrida eólicaundimotriz y combinada) conectada a la red eléctrica y sobre ella trabajan varias empresas. El proyecto parte de los resultados obtenidos en el desarrollo de convertidores de olas y su integración en plataformas flotantes en el proyecto Offshore2Grid y de las pruebas en tanque realizadas sobre los convertidores de olas y la plataforma completa en Cork y Edimburgo.

Orpheo y resultados de WIP10+

Orpheo se desarrolla en paralelo con el proyecto internacional  WIP10+ (del que participa también Ingeteam, la Universidad de Cádiz y la Plataforma Oceánica de Canarias, conocida como Plocan), en el que se prueba la variante eólica solamente y que se demostrará en el banco de ensayos de Plocan en Canarias. WIP10+ incluirá la instalación en el mar de Wind2Power en configuración eólica a escala a escala 1:6 en Gran Canaria. Esto servirá como punto de partida para inclusión de usos adicionales y base de pruebas de algoritmos de control avanzados a desarrollar en Orpheo.

El proyecto Orpheo, incluye los socios industriales activos en el desarrollo del control de la plataforma W2Power, INGETEAM SERVICE SA, que gestiona los aspectos relacionados con el control y vida operativa de los generadores eólicos y coordinará el proyecto Orpheo y Enerocean SL que además de coordinar el proyecto WIP10+, ha desarrollado los convertidores de energía de las olas Wave2Power que se integrarían en la plataforma y el sistema de control global de la plataforma. Estas dos empresas son complementadas por los entros de investigación Plocan, Universidad de Cádiz y Universidad de Málaga.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil