Canarias tiene potencial para cubrir 22 veces su demanda eléctrica con energía eólica marina

Parque eólico marino.

Las Islas Canarias podrían cubrir 22 veces su consumo eléctrico sólo con la energía eólica marina, usando el 12% de sus aguas territoriales y con un coste un 23% más económico. Estos son los resultados de un artículo de investigación sobre el potencial de la energía eólica marina en Canarias de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Julieta Schallenberg.

Con la eólica marina, bastarían 515 turbinas de 5 Mw (370 fijas y 145 flotantes), que sólo ocuparían 180 km2 de mar para abastecer la demanda eléctrica actual de las Islas Canarias.

El trabajo desarrollado por la profesora Schallenberg analiza, a través de indicadores económicos, físicos y ambientales, las aguas que circundan el archipiélago para determinar cuáles serían adecuadas para instalar parques eólicos marinos fijos o flotantes (hasta 500 metros de profundidad) que produzcan energía por menos dinero que los que se desarrollan actualmente.

Casi 180.000 GW/hora al año

Este trabajo reconoce que Canarias tiene planes para ampliar su parque de energías renovables, compuesto ahora por 153 MW eólicos y 166 solares, pero ello conlleva consumir bastante suelo, un bien muy escaso en las islas. Los resultados arrojan que en Canarias existen 3.950 km2 de superficie marina, con cabida para 1.980 aerogeneradores fijos y 9.465 flotantes que podrían producir 178.988 GW/hora al año (22 veces el consumo total anual de electricidad de las Islas).

Según sus cifras, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife podrían abastecerse al 100% sólo con aerogeneradores marinos fijos en profundidades inferiores a 50 metros, La Gomera requeriría de un 70 % de turbinas fijas y de un 30 % flotantes, y La Palma y El Hierro dependerían mayoritariamente de estas últimas, pero también a costes viables (un 30% más baratos que el actual). Solo con 515 turbinas de 5 MW, que ocuparían 180 km2 de mar, se generaría suficiente energía para cubrir toda la demana eléctrica actual de las islas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil