Aplicarán un sistema de baterías de almacenamiento a una planta eólica offshore en Escocia

Statoil ha adjudicado a Yourico el sistema de baterías de almacenamiento de la planta fotovoltaica offshore Hywind Scotland.

La compañía Younicos es la adjudicataria del proyecto Batwind, el primer sistema de baterías de almacenamiento energético que estará conectado a una planta eólica offshore, concretamente a la planta Hywind Scotland, ubicada en Escocia y gestionada por Statoil. El sistema de baterías tendrá una capacidad de 1 MW y deberá estar en funcionamiento para el segundo trimestre de 2018.

Statoil ha adjudicado a Yourico el sistema de baterías de almacenamiento de la planta fotovoltaica offshore Hywind Scotland.

«Batwind agrega valor al mitigar la variabilidad del viento, y por eso hace que el viento sea un productor de energía más fiable durante todo el año. Eso ampliará el uso y el mercado de la energía eólica y renovable en el futuro «, dice el director de Hywind Development en Statoil, Sebastian Bringsværd.

Sistema de almacenamiento inteligente

Dentro del proyecto se colocarán dos contenedores de batería modulares de algo más de tres metros en la subestación terrestre de Hywind Scotland, situada en Peterhead, Escocia. Mientras que una batería estándar se cargará y recargará, el propósito del proyecto Batwind, donde la batería de 1MW es uno de varios elementos, es comprender cómo una batería puede ayudar a aumentar el valor de la electricidad producida y cómo puede trabajar el sistema de almacenamiento en coordinación con el propio parque eólico y la red.

El objetivo es «enseñar» a la batería cuándo retener y almacenar electricidad, y cuándo enviar energía a la red, aumentando así el valor de la potencia. Para ello, se añadirá al sistema el software de inteligencia de Younicos, «un cerebro», apunta el director de Statoil «para garantizar que la batería se comporte de la manera que queremos».

A partir de los conocimientos que se obtengan del funcionamiento del sistema de almacenamiento de 1MW / 1,3 MWh conectado a la planta eólica offshore, Statoil y su empresa socia Masdar evaluarán los próximos pasos para desarrollar aún más la solución.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil