Más de 1,4 millones de dispositivos de medición instalados en Galicia son contadores inteligentes

Sede de Gas Natural

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, ha cerrado este año con la cifra de 1.421.162 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 282 municipios de Galicia. Esta cifra representa el 93,4% del parque de equipos domésticos de la compañía en la comunidad autónoma.

Ha cerrado este año con la cifra de 1.421.162 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 282 municipios de Galicia.

Por provincias, se han instalado 646.017 nuevos contadores inteligentes en la provincia de A Coruña (el 93,9% del parque de contadores); 461.583 contadores en Pontevedra (el 91,9% del parque); 236.577 nuevos contadores en la provincia de Ourense (el 96,1%) y 76.985 en Lugo (el 90,4% del parque lucense). Los equipos de telegestión recogen diariamente 45 millones de registros de medida horaria en Galicia.

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye energía a 1.521.600 puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW en Galicia.

Los nuevos contadores son un elemento clave en el despliegue de las redes inteligentes que abrirán nuevas posibilidades de servicio a los clientes en un futuro próximo. Gracias a ellas, las distribuidoras podrán agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, como altas, bajas, modificaciones o reconexiones y, además, facilitarán las lecturas del consumo.

Proceso de cambio de contador

Antes de la sustitución de su contador, los clientes reciben una carta en las que se les informa de que se va a proceder a implantar el nuevo equipo. El cliente puede optar por instalar un contador de su propiedad o alquilar el equipo a la distribuidora.  En el caso de que elijan la opción de alquiler, un operario autorizado por la compañía acudirá al domicilio del cliente para retirar el contador antiguo e instalar el nuevo.

Durante el proceso, el suministro eléctrico se interrumpirá brevemente, y el nuevo contador comenzará a funcionar de forma automática sin que el cliente tenga que realizar ninguna operación. En caso de cualquier problema con el suministro, los clientes deben ponerse en contacto con Unión Fenosa Distribución en el teléfono 900 111 999.

 
 
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