Los precios de generar energía renovable competirán con los de origen fósil en 2020

Los precios de generar energía renovable competirán con los de origen fósil en 2020

Los costes de generación en energía eólica terrestre se han reducido en torno a un 25% desde 2010 y los relativos a la electricidad solar fotovoltaica se han reducido en un 73% en el mismo periodo de tiempo, según el último análisis realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en un informe que destaca que el precio de la solar fotovoltaica costará en 2020 la mitad y prevé que todas las tecnologías de energía renovable competirán con los precios de las fósiles para 2020.

Los precios de generar energía renovable competirán con los de origen fósil en 2020, según el informe presentado por IRENA.

Los mejores proyectos de energía eólica terrestre y solar podrían entregar electricidad por un equivalente de tres centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) o menos, en los próximos dos años, precio significativamente por debajo del coste actual de la energía proveniente de los combustibles fósiles.

Cambio en el paradigma energético

Los costes promedio globales ponderados en los últimos 12 meses para la energía eólica terrestre y la solar fotovoltaica se sitúan en seis centavos de dólar y 10 centavos por kWh respectivamente, y los recientes resultados de subasta sugieren que los proyectos futuros reducirán significativamente estos promedios. El informe destaca que la generación de energía con combustibles fósiles oscila entre los 5 y los 17 centavos por kWh.

«Esta nueva dinámica señala un cambio significativo en el paradigma energético», dijo Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. «Estas reducciones de costes en todas las tecnologías no tienen precedentes y son representativas del grado en que la energía renovable está alterando el sistema energético mundial».

El informe, titulado ‘Costes de generación de energía renovable en 2017‘, fue lanzado durante el primer día de celebración de la octava Asamblea de IRENA, que recibe a más de 1.100 representantes de gobiernos de 150 países. La Asamblea proporciona orientación estratégica para el trabajo de la Agencia durante los próximos cuatro años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil