La Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra pretende reducir un 45% las emisiones GEI en 2030

Las energías renovables se sitúan en el eje principal de la Hoja de Ruta contra el Cambio Climático con el objetivo de reducir en un 45% las emisiones GEI en 2030.

El Gobierno Foral de Navarra ha presentado la Hoja de Ruta del Cambio Climático y el Plan de Energía de Navarra 2030. Entre los principales objetivos propuestos, destaca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% para 2030. Para ello, el 50% de la energía consumida en la región deberá proceder de fuentes renovables.

Las energías renovables se sitúan en el eje principal de la Hoja de Ruta contra el Cambio Climático con el objetivo de reducir en un 45% las emisiones GEI en 2030.

Los documentos fueron presentados el pasado viernes 26 de enero el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

El vicepresidente Ayerdi declaró que ambos acuerdos expresan el compromiso de Navarra frente al cambio climático, en el marco de los acuerdos internacionales sobre la materia.

Compromiso con los objetivos internacionales

La Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra es una estrategia ambiental transversal que integra las diferentes políticas sectoriales que inciden en este fenómeno.

Por su parte, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 es una de las herramientas fundamentales de la Hoja de Ruta del Cambio climático que marca la estrategia del ejecutivo foral para responder a tres retos: mejorar la eficiencia energética, incrementar la producción de energía de fuentes renovables y avanzar en la sustitución de combustibles fósiles.

Hoja de Ruta del Cambio Climático 2030

La consejera Isabel Elizalde fue la encargada de presentar las líneas maestras de la Hoja de Ruta del Cambio Climático y el desafío al que se enfrenta.

El documento, aprobado por el Gobierno a propuesta del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, compromete a la Comunidad Foral a reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030, con respecto a 2005, con el objetivo de contribuir a que la temperatura no siga aumentando.

Asimismo, se compromete a reducir dichas emisiones totales de GEI en un 80% en 2050, manteniéndose como objetivo a corto plazo el 20% para 2020.

La Hoja recoge el compromiso de Navarra frente al cambio climático, dentro de una acción conjunta de gobierno en el marco de los acuerdos internacionales. El documento sienta las bases hacia un nuevo modelo socioeconómico y energético “con una economía baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos.

Eficiencia energética y renovables

En la definición de la Hoja de Ruta, ha participado personal cualificado de los departamentos y expertos y expertas en distintos ámbitos, en un proceso abierto también a la ciudadanía en el que han tomado parte 600 personas.

La reducción de emisiones se conseguirá, en gran medida, gracias la mejora de la eficiencia en todos los sectores pero, sobre todo, se centrará en la evolución del modelo energético con un aumento del consumo de energías renovables frente a fuentes fósiles (Plan Energético de Navarra 2030).

Plan Energético de Navarra Horizonte 2030

A continuación, el vicepresidente Ayerdi ha ofrecido los detalles del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 (PEN 2030), que no pierde de vista los retos planteados por la Hoja de Ruta para lo que fija apoya sus objetivos en los siguientes pilares: ahorro y eficiencia energética, energías renovables y autoconsumo, transporte eléctrico, redes inteligentes y la I+D+i.

El Plan persigue atajar esta situación, en confluencia con la Hoja de Ruta Contra el Cambio Climático y en la línea con la estrategia europea en materia de energía y lucha contra este fenómeno global.

Objetivos y medidas del PEN

Los cuatro principales objetivos que se plantea son los siguientes:

  1. Actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2.
  2. Avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción muy significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles. Este objetivo implica que en 2030, el 50% del consumo energético de la región sea de origen renovable.
  3. Garantizar la seguridad de suministro y reducir la pobreza energética. En este ámbito, el plan prevé aumentar los puntos de cargas eléctricas públicas, las microrredes en la industria, así como las ciudades y redes inteligentes como medios para aumentar el autoabastecimiento y disminuir la dependencia exterior y el coste energético. También se propiciará el almacenamiento de las renovables y una interconexión suficiente con el mallado eléctrico estatal para garantizar el suministro cuando las renovables no producen. Finalmente, se pondrá especial atención en los aspectos sociales de la energía para reducir la pobreza en este ámbito.
  4. Ser líder en innovación en energía renovable, para lograr la progresiva sustitución de la energía de origen fósil por las renovables, lo que ha hecho que el Gobierno haya incluido a este sector como estratégico dentro de la S3. Entre otras propuestas se incluyen las siguientes: fortalecer el tejido empresarial e industrial en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas, fomentar la I+D+i, impulsar los centros tecnológicos y de investigación y su colaboración con empresas y universidades e impulsar un clúster energético.

Para conseguir los objetivos citados hasta ahora, el PEN dispone de 146 medidas concretas agrupadas en nueve ámbitos: modelo energético (11 medidas), generación (11), eólica (5), biomasa (14), redes (19), consumo (15), movilidad (31), I+D+i (44) y sensibilización y formación (6).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil